Córdoba16/10/2020

Más de tres mil participantes en en los talleres virtuales del Illia

Debido a la pandemia, la institución adaptó sus propuestas a la modalidad online. El 75% de las personas mayores inscriptas continuaron el cursado bajo el nuevo formato.
El Illia es una institución pública, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Foto: gentileza.

El avance de la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social aceleraron la expansión del mundo digital, generando cambios de paradigmas también en el ámbito educativo, recreativo y sociocultural. En este contexto diversas instituciones tuvieron que adaptar los contenidos presenciales a la modalidad virtual, en el formato de clases online.

A esto apostó El Illia, el espacio sociocultural de la Caja de Jubilaciones, que replanteó sus propuestas para atender la nueva realidad. Ello permitió que el 75% de los inscriptos a comienzos de año continúan el cursado de los talleres.

“Cuando comenzaron las actividades, en el mes de marzo, había aproximadamente 4.000 personas mayores inscriptas, mientras que actualmente y bajo el contexto de pandemia, continúan activos 3.048 asistentes”, indicó Luis Ortiz, coordinador y responsable del Illia.

La totalidad de los talleres se mantuvieron utilizando nuevas herramientas virtuales como WhatsApp, clases y charlas a través de Meet o Zoom, llamadas telefónicas de apoyo, seguimiento de contenido en redes sociales, entre otros medios.

“Con la pandemia, los profesionales, talleristas, el equipo administrativo y los asistentes tuvimos que adaptarnos. Todas las estructuras y modalidades de trabajo cambiaron. Nos vimos obligados a tomar otro rumbo, bajo la modalidad virtual”, señaló Ortiz.

En este contexto, la institución adaptó los contenidos recreativos y socioculturales sin perder de vista el objetivo central puesto en la promoción de una vejez activa, digna y saludable. “En un primer momento fue un desafío, ya que nuestra institución se caracteriza por la socialización y recreación, con una presencialidad muy fuerte, pero pudimos reinventarnos y adaptarnos a esta circunstancia”, agregó.

Otro de los objetivos que persigue El Illia, sobre todo en el actual contexto, tiene que ver la contención y socialización a través de la promoción cultural. “Para nosotros no es tan importante la modalidad bajo la cual se desarrollen las actividades, sino los lazos, vínculos y redes que se construyen dentro de la institución”. apuntó el coordinador.

Más sobre El Illia

Es una institución pública, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Finanzas, en donde se brindan actividades socioculturales, de carácter gratuito, para personas mayores de 55 años.

La institución aporta un espacio de contención, sociabilidad y desarrollo de las potencialidades de las personas mayores, a través de actividades de aprendizaje, instancias recreativas y promoción cultural con sus pares, la familia y las instituciones de la comunidad.

En el año 2020, el Illia Córdoba tiene 249 talleres culturales activos, clasificados en diversas categorías, como lo son Movimientos y Danzas, Comunicación y Producción audiovisual, Estimulación cognitiva, Idiomas, Música y Expresión artística, Oficios, Arte y Tics.

Te puede interesar

Violencia urbana: mataron a puñaladas a un hombre, hay un detenido y buscan a otro sospechoso

Un hombre de 39 años fue asesinado en barrio San Jorge. La víctima fue encontrada con heridas provocadas aparentemente por un arma blanca y murió en el lugar.

Femicidio vinculado en Ischilín: un hombre mató de un disparo a su hijastro de 16 años

Lautaro Córdoba tenía 16 años y la Policía halló su cuerpo cuando acudió por una denuncia de violencia de género realizada por la madre de la víctima.

Femicidio de Agostina: la querella cuestionó el retiro de muebles de la casa de Claudio Barrelier

La medida fue autorizada por el fiscal Raúl Garzón debido a que, con el cierre de la investigación y la elevación a juicio, la vivienda quedó a cargo de familiares de Palmero.

La Falda: bomberos sofocaron el incendio de una planta de gas y hay una persona lesionada

El siniestro generó preocupación ante el riesgo de una eventual explosión, ya que en el lugar funcionaba un depósito de garrafas. Un hombre sufrió quemaduras de segundo grado.

Discapacidad en emergencia: "Defendemos lo último que queda del sistema de inclusión"

Personas con discapacidad, familiares y prestadores se movilizaron en Córdoba y el país exigiendo la prorrogación de la ley de emergencia. 

"La emergencia no terminó": el sector de la discapacidad se moviliza por la prórroga de la ley

Personas con discapacidad, familias y prestadores vuelven a la calle mientras se discute la prórroga de la ley de emergencia en comisiones de Diputados.