País12/10/2020

Diputados avanzará este martes en la discusión del Presupuesto 2021

El proyecto contempla un gasto total de más de $8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%. El oficialismo aspira a sancionarlo antes de fin de mes.
De acuerdo con el esquema de trabajo, se requerirán al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen. Foto: @DiputadosAR

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a discutir este martes los aspectos centrales del Presupuesto 2021, que contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%, y que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de mes.

La reunión de la comisión que preside Carlos Heller fue citada a partir de las 11 para comenzar a tratar cada uno de los 93 artículos del proyecto, que detallan los gastos y recursos previstos en el primer presupuesto diseñado por el Gobierno nacional.

De acuerdo con el esquema de trabajo, se requerirán al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen, dado que se buscará alcanzar acuerdos con los bloques provinciales a fin de asegurar la mayoría para la sanción de esta iniciativa, teniendo en cuenta la paridad que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La intención del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es votar el proyecto en octubre, pero en forma previa deberá definir cómo se hará esa sesión, ya que Juntos por el Cambio pidió hacerlo en forma presencial en lugar de virtual, como se realiza desde el comienzo de la pandemia.

Junto al Presupuesto 2021 se tratará el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que establece un pago por única vez a los patrimonios superiores a $ 200 millones, con el fin de recaudar unos $ 303.000 millones para reforzar planes sanitarios, productivos y educacionales.

La redacción del dictamen del Presupuesto 2021 tendrá lugar tras las reuniones informativas con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y funcionarios del equipo económico.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sólo vota en caso de desempate, mientras Juntos por el Cambio suma 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia, al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del Presupuesto y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio.

Como se pudo observar en las primeras reuniones informativas, el principal reclamo, no sólo de los diputados opositores sino del propio oficialismo, está centrado en las obras públicas previstas en el Presupuesto, ya que todos los legisladores quieren asegurar que sus distritos cuenten con esos recursos.

El Gobierno dará un fuerte impulso a las obras de infraestructura como clave para el desarrollo económico y la generación de empleo, en un momento de crisis como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Noticia relacionada:

Guzmán apuntó contra la "grieta" y dijo que genera falta de confianza

Te puede interesar

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

La medida quedó oficializada a través del Decreto 984/2026 firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Con ello se oficializó la salida de Diego Alejandro Nelli.

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025.