Política08/10/2020

El Senado acepta el traslado de dos juezas y designa a magistrados y fiscales

El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y aceptó el traslado de dos juezas, a la vez que designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación.
El Senado aprobó los traslados de Zunina Niremperger y María Verónica Scanata. Foto: archivo

El Senado de la Nación aceptó el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación, durante la sesión especial que se realiza esta tarde en la Cámara alta.

El Frente de Todos hizo pesar su mayoría y apoyó los pliegos por 40 votos, en tanto que cuatro integrantes de Juntos por el Cambio votaron en contra y otros 16 se abstuvieron, y otros diez legisladores de la oposición decidieron desconectarse de la sesión virtual al momento de votar.

La autorización del traslado recayó en la jueza Zunina Niremperger, quien fue trasladada del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, a su similar Número 1 de la misma ciudad. También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Niremperger y Scanata fueron dos de los siete magistrados que asistieron a la audiencia de la Comisión de Acuerdos en la que se resolvió que no se autorizarían los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes en esa oportunidad decidieron ausentarse . Esos traslados fueron decretados por el expresidente Mauricio Macri y sin que sus pliegos fueran aprobados por el Senado, como indica la Constitución, y en varias instancias judiciales se resolvió que debían volver a sus tribunales de origen.

Los tres magistrados recurrieron a la Corte Suprema para evitar la decisión de la Cámara alta -que había sido convalidada en varias instancias judiciales- y el máximo tribunal aceptó un pedido de "per saltum" para tratar la cuestión de fondo que está pendiente de una resolución.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, reseñó que "a la audiencia no concurrió la oposición macrista ni los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli". "Estas dos postulantes que sí serán trasladadas asistieron a la audiencia. Es una actitud que hace notoria diferencia con los tres magistrados de la Nación que decidieron no asistir", expresó Fernández Sagasti.

Además, la legisladora oficialista dijo que "el Senado rechazó los traslados de los tres jueces en función de esa ausencia".

En cambio, la opositora Laura Rodríguez Machado reiteró el argumento de que "no se necesitaba el acuerdo del Senado para el traslado de los jueces" y afirmó que "el Consejo de la Magistratura decidió modificar ese trabajo y el Senado decidió revisar para atrás".

En cambio, el salteño Juan Carlos Romero, aliado de Juntos por el Cambio, acusó al oficialismo de "buscar la domesticación" y arriesgó que "aunque los tres jueces hubieran venido de rodillas, no se hubieran salvado".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición

El Presidente apareció nuevamente con un violento discurso, destacando la figura de la última dictadura militar chilena y agraviando a cualquiera que no coincida con su proyecto político. 

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

Durante su intervención en un acto en Chile, el Presidente revindicó la dictadura de Pinochet, insultó a otros mandatarios y trató de defender su plan económico, pero se equivocó. 

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Consultado sobre la posición de EE.UU. respecto al reclamo soberano argentino, Trump reclamó el apoyo de Gran Bretaña en el conflicto que sostiene contra Irán en Medio Oriente.

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

La concejal de La Matanza aseguró que su alejamiento es producto de una decisión "meditada” y que “desde las fuerzas del cielo ya no se puede comprender al pueblo”.

Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

El ministro de Economía defendió el rumbo económico de la gestión del presidente Javier Milei y dijo que se trazó el “camino correcto”.

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

El Presidente descartó flexibilizar las metas fiscales y monetarias de cara a las elecciones y defendió los logros en materia de inflación, pobreza y empleo. Los números en estos dos últimos temas lo desmienten.