Córdoba08/10/2020

El Ministerio de Salud negó el retorno a la fase 1 desde el 19 de octubre

Diego Cardozo remarcó que la situación epidemiológica es crítica y que los "recursos humanos están fatigados". Podría continuar la restricción de circulación nocturna.
La ocupación de camas críticas alcanza el 71,5%. Esto corresponde a 1.181 pacientes. Foto: prensa Gobierno de Córdoba (archivo).

El Ministerio de Salud de Córdoba brindó este jueves un nuevo informe en relación a la situación epidemiológica de la provincia y negó el retorno a una nueva fase se aislamiento obligatorio después del 19 de octubre.

En ningún momento se barajó la idea de que la jornada después de la celebración del Día de la Madre se pase a un aislamiento social estricto en la provincia. No hay decretos firmados y esos son solo supuestos. Cuando tenemos que comunicar, somos transparentes. No hay ningún análisis de la vuelta a un aislamiento estricto”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Diego Cardozo.

No obstante, no descartó que la Provincia esté analizando continuar con las restricciones de circulación nocturna en Capital y en algunas localidades del interior. Sin embargo, sostuvo que la decisión será consensuada con los diferentes actores sociales intervinientes.

“Nunca descartamos el regreso a la fase de aislamiento, pero la decisión tiene que comprometer a los diferentes sectores porque no es una decisión unilateral. Siempre está presente el análisis de volver a un aislamiento estricto (...) La intención es continuar con las medidas de restricción de circulación nocturna porque ha dado resultados. Si se continúa con esto, nuestra comunidad nos tiene que acompañar porque los recursos humanos están fatigados”, subrayó.

A su vez, ratificó que Córdoba transita por una escalada amplia de casos de coronavirus como parte de la pandemia y reiteró sus declaraciones en relación a que se espera una “embestida” para las próximas semanas.

Sin lugar a dudas estamos en una escalada amplia de casos. Esperamos una embestida grande y eso va a asociado a la demanda de cama. El Ejecutivo está analizando las medidas que tiene al alcance para transitar este momento”. 

En esa misma línea, el titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que “es un momento crítico y difícil y que las camas tienen un límite”. “La gente nos tienen que acompañar disminuyendo con la circulación y debe evitar tener contactos estrechos. La patología está circulando. Vayamos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”.

Cómo sigue la situación epidemiológica en Córdoba

Hasta el momento, se confirmaron 43.184 casos de coronavirus en Córdoba. De ese total, 16.250 permanecen activos (7.825 en Capital, 8.500 en el interior). Esto significa que el 44% de los pacientes con Covid-19 se ha recuperado.

El tiempo de duplicación se amplió en los últimos siete días y llega a 17,19 días. Por otra parte, la tasa de positividad alcanza el 25% y ya se realizaron más de 300.000 PCR.

A su vez, desde el inicio de la pandemia se confirmaron 510 fallecimiento a causa de esta enfermedad. La tasa de letalidad es del 1,2%. La tasa de letalidad más alta corresponde al rango de 90 o más años, con un 18,4%. El mayor registro de decesos fue en septiembre con 324 fallecimientos.

Por otra parte, la ocupación de camas críticas alcanza el 71,5%. Esto corresponde a 1.181 pacientes.

La tasa de contagios sigue alta pero disminuyó en relación a la semana pasada. Desde el 28 de septiembre se puede ver una menor presentación de casos y un aumento de la tasa de duplicación debido a las medidas implementadas (restricción de circulación nocturna). Los casos se vinculan a contactos estrechos no laborales sobre todo en el caso de los más jóvenes. Las medidas tomadas están presentando resultados positivos en la Capital y el interior. Los contactos estrechos se dan en el ámbito familiar, debido a reuniones en el ámbito privado”, detalló la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

La funcionaria provincial confirmó que “hay más 50.000 personas aisladas en toda la provincia por ser contactos estrechos”. “Hay que sostener las medidas básicas y respetar los protocolos laborales e intrafamiliares de no tener reuniones sociales. Estamos viendo personas que no consultan al sistema de salud ante la aparición de síntomas. Hay que seguir de una manera cercana a los pacientes más vulnerables de más de 60 años y a aquellos que tienen una patología previa. Las medidas de prevención son fundamentales y es importante restringir los contactos estrechos”, agregó.

Vale destacar que en el 49% de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad. En su mayoría las infecciones se adquieren dentro del ámbito de los vínculos más cercanos o laborales. El 7% de los casos corresponden a trabajadores de la salud

No hay diferencias en cuento al sexo. El grupo de 20 a 59 años concentra el 79% de los casos. La mediana de edad es de 38 años en ambos sexos.

En lo que respecta a la situación que atraviesan las residencias geriátricas, la Provincia señaló que en el mes de setiembre hubo 52 instituciones afectados que confirmaron 558 casos de coronavirus. En lo que va de octubre, 35 instituciones reportaron casos y  ya suman 288 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, 112 geriátricos se vieron afectados por esta enfermedad.

La realidad en Capital y el interior

El pico en la ciudad de Córdoba se registró el 1 de octubre con 998 casos. En el interior, en tanto, el pico se reportó el 28 de septiembre con 1043 casos.

Según los últimos datos, hay 156 localidades que permanecen sin casos de Covid-19Los departamentos más afectados son Capital, Río Cuarto, Colón, General San Martín, Tercero Arriba, Marcos Juárez y Río Segundo.

Noticia relacionada:

Con los gobernadores, Fernández dialogó sobre la próxima fase del aislamiento

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.