País 01/10/2020

Según la autopsia, Facundo Astudillo Castro murió por "ahogamiento"

El análisis sobre los restos del joven determinó que murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)" y que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático".

El cuerpo de Facundo fue encontrado el 15 de agosto y su desaparición data del 30 de abril. - Foto: gentileza

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", informaron este jueves al mediodía fuentes judiciales.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el Juzgado Federal 2 de Bahia Blanca, a cargo de la causa.

45 días después del hallazgo del cuerpo, la jueza a cargo de la causa, María Gabriela Marrón, recibió los resultados finales de la autopsia, practicada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana en uno de los edificios que componen el predio de la ex ESMA, participaron su secretaria, María Paula Riganti, como así también por los fiscales a cargo del caso, Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín.

La data de muerte, “es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

El cuerpo fue encontrado el 15 de agosto. Facundo desapareció el 30 de abril. Sin embargo, el cálculo es estimativo.

Te puede interesar

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Gremios estatales protestaron por los 160 despidos indiscriminados en Andis y advierten que habrá "100 más"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del personal de cada organismo federal" por parte del Gobierno nacional.

Ctera denuncia "represión, censura y persecución" del Gobierno contra los docentes

La entidad gremial docente advirtió que la educación está "a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública".

Desregulación de los plazos fijos: cuánto paga cada banco por los depósitos tras la baja de referencia

Desde este martes, los bancos empezaron a recortar hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido.

Día clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos

El Presidente seguirá este miércoles desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria en Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida".

El Gobierno lanzó vouchers para que familias de alumnos paguen la cuota de escuelas privadas

Tendrá un tope de $27.198 por hijo y acceso al 50% del valor de la cuota. La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. Según datos provisorios de Educación, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos.