País 30/09/2020

Causa de los Cuadernos: Casación dejó firme los procesamientos de CFK y De Vido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un recurso de queja, en la parte del caso cuadernos vinculado a contratos de obra pública.

Están acusados por supuesta asociación ilícita y 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015. - Foto: NA.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes este miércoles los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández, del ex ministro de Planificación Julio De Vido y empresarios al rechazar por "inadmisible" un recurso de queja en la parte del caso cuadernos vinculada a contratos de obra pública.

La decisión fue de la sala III del máximo tribunal penal del país, que rechazó por inadmisible un recurso de queja de la defensa de la vicepresidenta, con lo que quedaron firmes los procesamientos en esa parte del caso vinculada a maniobras de cartelización de obra pública.

En esta parte de la pesquisa que tramita por separado de la causa central, los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Guillermo Yacobucci rechazaron la queja del abogado Carlos Beraldi contra los procesamientos dictados.

Se trata de los procesamientos de Cristina Fernández, Julio De Vido, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Angelo Calcaterra. También están procesados Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Tito Biagini, Héctor Sánchez Caballero y Patricio Gerbi, entre otros, en la causa que se conoció como "camarita".

Todos están acusados por supuesta asociación ilícita y 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

"La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella en los términos del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena", concluyó el Tribunal al rechazar la queja por inadmisible.

Noticia relacionada:

Cristina Fernández y Echegaray, sobreseídos por una denuncia de Alonso

Te puede interesar

Más ajuste: el Gobierno cerrará dos oficinas y despedirán a 900 empleados

Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. "Se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados", dijo Adorni y agregó: "Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones”.

El aumento al Salario Mínimo Vital y Móvil lo dispondrá el Gobierno al no lograrse un acuerdo

La reunión del Consejo del SMVM finalizó sin acuerdo, en consecuencia otra vez definirá el incremento la Secretaría de Trabajo a través de un laudo. Los actuales $202.800 con base de marzo, fueron producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei.

Tarjetas de crédito: implementarán cambios en la forma de pago para evitar fraudes

La nueva reglamentación, que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas, modificará la forma de hacerlo. Contempla que el comerciante nunca tendrá en sus manos el DNI y el plástico.

Repudio al vaciamiento: "La agricultura familiar produce más del 60% de los alimentos frescos que consumen las familias"

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo emitió un comunicado a través del cual rechazó "enérgicamente" la decisión del Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, de cerrar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Francos frente al reclamo de las universidades: "Hay que ajustar gastos en todos lados"

El ministro del Interior, a tono con el mensaje del Gobierno justificando los recortes, se refirió al reclamo de las autoridades de las casas de altos estudios, que exigen la actualización del presupuesto educativo, por cuanto es el del año 2023, y no contempla la fuerte inflación.

Cambios en los pagos con tarjeta de crédito y débito: cómo se aplicarán en los comercios

Los negocios que ofrezcan el servicio de pago con tarjetas, deberán contar con una terminal inalámbrica para realizar el cobro en frente de los clientes y no podrán retener el plástico ni el DNI. La operación tendrá que ser ejecutada por el propio consumidor.