Referentes manifestaron su pesar en las redes tras la muerte de Quino

Representantes de todo el arco político publicaron diversos mensajes en los que recordaron la labor del artista gráfico y creador de "Mafalda".
El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Foto: NA.

Dirigentes de todo el arco político lamentaron este miércoles el fallecimiento de Joaquín Lavado “Quino” y publicaron una serie de mensajes en las redes sociales para recordar al artista gráfico.

La vicepresidenta Cristina Fernández escribió en Twitter: "Quino y 'la changuita' de gobernar Argentina. Hasta siempre, maestro". Además, compartió un video del 15 de octubre de 2012, cuando se dio un "inolvidable momento durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza".

Desde el dirigente de izquierda Nicolás del Caño hasta la ex diputada Elisa Carrió, pasando por varios integrantes del Gobierno nacional como Felipe Solá, Santiago Cafiero, Nicolás Trotta y Agustín Rossi, todos recordaron a través de sus redes sociales al artista gráfico, padre de Mafalda, la icónica historieta que ayer cumplió 56 años.

"Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro", escribió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

"A través de un humor inteligente y cercano, Quino fue uno de los analistas más lúcidos de la sociedad. Absolutamente actual, sus personajes y sus historias, traspasan nuestras fronteras y maravillan lectores en todo el mundo. Hoy es un día muy triste. Un abrazo a su familia", publicó el canciller Solá en la misma red social.


También se supo a las expresiones el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien escribió: "Gracias Quino por compartir con nosotros tu imaginación, lucidez, inteligencia, ironía y sentido del humor. Millones de chicas y chicos en todo el mundo se iniciaron en la lectura gracias a tu obra y muchos más lo seguirán haciendo. Hasta siempre Maestro".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo: "Con tristeza despedimos a un grande cuya obra lo inmortaliza. Gracias Maestro!", mientras que el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseveró que Quino fue "Un creador tan enorme como comprometido. ¡Eternamente gracias, maestro!".

"Adiós Quino! Gracias por tanto. El espíritu crítico de Mafalda nos enseñó a miles a no conformarnos", dijo el dirigente del FIT Nicolás Del Caño, quien publicó también una foto de 2019 donde se ve la escultura de Mafalda en San Telmo rodeada de policías armados, acompañada de la tira en donde el personaje menciona "el palito de abollar ideologías".

En tanto, el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) sostuvo: "Hoy se fue Quino y todos lo vamos a extrañar. Nos dejó su talento, su humor, su inteligencia y a la gran Mafalda", mientras que su ex compañera de banca, Elisa Carrió, posteó: "¡Hasta siempre Quino! ¡Gracias!" y citó un pasaje de Mafalda que sostiene que "en el mundo hay cada vez mas gente y menos personas".

Noticia relacionada:

A los 88 años murió Quino, el artista gráfico creador de Mafalda

Te puede interesar

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.