7 de cada 10 empresas cordobesas afirman que aumentaron su actividad
La Unión Industrial de Córdoba dio detalles sobre la actividad durante agosto. Un 36% mostró un crecimiento mayor inclusive a nivel interanual.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) lanzó una nueva edición del "Relevamiento Industrial - Impacto Covid 19" realizado los primeros días del mes de septiembre. El estudio arrojó que 7 de cada 10 empresas cordobesas mostró un crecimiento o mantuvo sus niveles de actividad en agosto comparado con julio.
El informe también detalla que el 36% de las 259 empresas encuestadas mostró un nivel de actividad mayor a julio y mayor a nivel interanual. Se trata principalmente de firmas de maquinaria agrícola centradas en la zona de Marcos Juárez y Río Segundo, que tienen menos problemas en las cadenas de pago y cuya amplia mayoría no recibe la ayuda del salario complementario ATP.
Los volúmenes totales de aumento de la actividad "se estiman por debajo del 20%". "Estas estimaciones son coherentes con el balance de las expectativas para agosto como un mes ‘mejor de lo esperado’. Este saldo superior al esperado se registra en todos los departamentos, industrias y dimensiones de empresas", explica en informe.
Asimismo, un 20% de las industrias afirma estar "en caída sostenida". Son las más afectadas por los cortes en la cadena de pagos y se concentran en Córdoba capital y el departamento San Justo. Solo la mitad de estas pudo pagar la totalidad de los salarios y cumplir con las obligaciones impositivas.
"La situación no es homogénea en todas las ramas de la actividad industrial: mientras que la totalidad del sector automotriz afirma estar desempeñándose por debajo del nivel de agosto del 2019; los fabricantes de maquinaria agrícola ven un nivel más alto en la actualidad que en el pasado", afirmó la UIC.
En tanto, "la cadena de pagos se encuentra prácticamente restablecida, aunque sí siguen habiendo plazos de pago extendidos. También han disminuido la cantidad de industrias con dificultades para poder cobrar cheques y quienes aún enfrentan esta dificultad lo hacen en una proporción menor al 10% de su cartera de cheques".
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo
Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.
Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país
La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.
Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.
Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.
El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques
La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.