7 de cada 10 empresas cordobesas afirman que aumentaron su actividad

La Unión Industrial de Córdoba dio detalles sobre la actividad durante agosto. Un 36% mostró un crecimiento mayor inclusive a nivel interanual.

Economía 24/09/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pymes industriales
La UIC relevó la actividad industrial de Córdoba en agosto. Foto: gentileza.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) lanzó una nueva edición del "Relevamiento Industrial - Impacto Covid 19" realizado los primeros días del mes de septiembre. El estudio arrojó que 7 de cada 10 empresas cordobesas mostró un crecimiento o mantuvo sus niveles de actividad en agosto comparado con julio.

El informe también detalla que el 36% de las 259 empresas encuestadas mostró un nivel de actividad mayor a julio y mayor a nivel interanual. Se trata principalmente de firmas de maquinaria agrícola centradas en la zona de Marcos Juárez y Río Segundo, que tienen menos problemas en las cadenas de pago y cuya amplia mayoría no recibe la ayuda del salario complementario ATP.

Los volúmenes totales de aumento de la actividad "se estiman por debajo del 20%". "Estas estimaciones son coherentes con el balance de las expectativas para agosto como un mes ‘mejor de lo esperado’. Este saldo superior al esperado se registra en todos los departamentos, industrias y dimensiones de empresas", explica en informe.

Asimismo, un 20% de las industrias afirma estar "en caída sostenida". Son las más afectadas por los cortes en la cadena de pagos y se concentran en Córdoba capital y el departamento San Justo. Solo la mitad de estas pudo pagar la totalidad de los salarios y cumplir con las obligaciones impositivas.

"La situación no es homogénea en todas las ramas de la actividad industrial: mientras que la totalidad del sector automotriz afirma estar  desempeñándose por debajo del nivel de agosto del 2019; los fabricantes de maquinaria agrícola ven un nivel más alto en la actualidad que en el pasado", afirmó la UIC.

En tanto, "la cadena de pagos se encuentra prácticamente restablecida, aunque sí siguen habiendo plazos de pago extendidos. También han disminuido la cantidad de industrias con dificultades para poder cobrar cheques y quienes aún enfrentan esta dificultad lo hacen en una proporción menor al 10% de su cartera de cheques".

Noticia relacionada:

pymesPymes reclaman la sanción "urgente" de la ley que frena las quiebras

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.