País 22/09/2020

Paritarias: Upcn y ATE rechazaron la primera oferta salarial

Los sindicatos que nuclean a los estatales le dijeron "no" a la primera oferta oficial, que contemplaba un aumento del 15% en cuatro cuotas. Vuelven a reunirse el viernes.

Federico Giuliani aseguró que seguirán luchando por "un salario digno, por encima de la línea de pobreza". - Foto: archivo

Los sindicatos de estatales Upcn y ATE rechazaron esta tarde la primera oferta salarial acercada por el Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas, por lo cual ambas partes quedaron en retomar las negociaciones este viernes.

El Gobierno ofreció pagar un 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril, mientras que los gremios coincidieron en considerar insuficiente esa recomposición salarial.

De antemano se deba por hecho que en este primer contacto formal no iba a haber acuerdo, ya que los sindicalistas sólo concurrieron al encuentro a "escuchar" la oferta sin presentar un reclamo propio, mientras que por el Ministerio de Trabajo no asistieron ni su titular, Claudio Moroni, ni la secretaria de Empleo, Ana Castellani. De esta forma, ambas partes quedaron en ingresar en un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Apoyo desde Córdoba

Mediante un comunicado, los representantes cordobeses de ATE apoyaron la decisión nacional de rechazar la primera oferta gubernamental y afirmaron que “la deuda es con el pueblo, por eso resulta inadmisible que mientras en el Presupuesto 2021 enviado al Congreso se prevé una partida de $672.071.974.878 para el pago de la Deuda Pública, no se haga un esfuerzo para que los trabajadores y trabajadoras estatales, muchos de ellos en la primera línea de combate contra la pandemia del Covid-19, recuperen niveles de ingresos dignos”.

Firmado por el secretario general cordobés, Federico Giuliani, el comunicado afirma que “un multitudinario plenario de delegados y delegadas de ATE Córdoba realizado de manera virtual el 17 de septiembre dispuso llamar a una Jornada Provincial de Lucha de los estatales nacionales, provinciales y municipales en respaldo de nuestras demandas salariales y laborales. Los estatales merecemos un salario digno, por encima de la línea de pobreza y con firmeza vamos a seguir reclamando lo que es justo y necesario”, aseguran.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Caputo confirmó bono de $70.000 para jubilados y confió en una inflación de 15% para febrero

El ministro dijo en una entrevista que el bono que se abonará a los jubilados llevará la mínima a 206 mil pesos. No dio mayores pistas sobre medidas que tiendan a frenar la caída de la economía. Los objetivos trazados por el Gobierno de equilibrio fiscal y baja de la inflación, no contemplan mejorar ingresos afectados por el ajuste.

Milei sobre las universidades: "Vamos a garantizar fondos de funcionamiento y a auditar cómo se utilizan"

El jefe de Estado aclaró: "En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

Intento de femicidio en Chaco: un hombre le arrojó nafta a su ex pareja y le prendió fuego

La joven de 24 años sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. Ocurrió en la localidad chaqueña de Barranqueras. Por el intento de femicidio detuvieron a su concubino.

Francos aseguró que el Presidente puede gobernar sin el DNU ni la Ley Ómnibus "sin problemas"

El ministro de Interior consideró, al hablar en el AmCham Summit, que Javier Milei tiene la convicción de que puede prescindir de esas herramientas legales, "sin ningún problema en este tramo" de su administración.

Fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes que hacían la vigilia en el Congreso

Movimientos de DD.HH., de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda se convocaron para protestar contra la ley Bases. Hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud. Hubo detenidos.

Parque Nacional Los Alerces: el incendio lleva afectadas 6.715 hectáreas de bosque nativo

El parte oficial emitido en la noche de este martes, afirma que en el sector "se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular".