Paritarias: Upcn y ATE rechazaron la primera oferta salarial

País 22/09/2020
Los sindicatos que nuclean a los estatales le dijeron "no" a la primera oferta oficial, que contemplaba un aumento del 15% en cuatro cuotas. Vuelven a reunirse el viernes.
Federico Giuliani ATE
Federico Giuliani aseguró que seguirán luchando por "un salario digno, por encima de la línea de pobreza". - Foto: archivo

Los sindicatos de estatales Upcn y ATE rechazaron esta tarde la primera oferta salarial acercada por el Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas, por lo cual ambas partes quedaron en retomar las negociaciones este viernes.

El Gobierno ofreció pagar un 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril, mientras que los gremios coincidieron en considerar insuficiente esa recomposición salarial.

De antemano se deba por hecho que en este primer contacto formal no iba a haber acuerdo, ya que los sindicalistas sólo concurrieron al encuentro a "escuchar" la oferta sin presentar un reclamo propio, mientras que por el Ministerio de Trabajo no asistieron ni su titular, Claudio Moroni, ni la secretaria de Empleo, Ana Castellani. De esta forma, ambas partes quedaron en ingresar en un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Apoyo desde Córdoba

Mediante un comunicado, los representantes cordobeses de ATE apoyaron la decisión nacional de rechazar la primera oferta gubernamental y afirmaron que “la deuda es con el pueblo, por eso resulta inadmisible que mientras en el Presupuesto 2021 enviado al Congreso se prevé una partida de $672.071.974.878 para el pago de la Deuda Pública, no se haga un esfuerzo para que los trabajadores y trabajadoras estatales, muchos de ellos en la primera línea de combate contra la pandemia del Covid-19, recuperen niveles de ingresos dignos”.

Firmado por el secretario general cordobés, Federico Giuliani, el comunicado afirma que “un multitudinario plenario de delegados y delegadas de ATE Córdoba realizado de manera virtual el 17 de septiembre dispuso llamar a una Jornada Provincial de Lucha de los estatales nacionales, provinciales y municipales en respaldo de nuestras demandas salariales y laborales. Los estatales merecemos un salario digno, por encima de la línea de pobreza y con firmeza vamos a seguir reclamando lo que es justo y necesario”, aseguran.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar