Mundo 16/09/2020

Con 5 millones de casos, India recibirá 100 millones de dosis de la vacuna rusa

Se trata de uno de los países en los que la pandemia avanza a mayor velocidad, a razón de unos 90 mil casos por jornada y un millón de casos en apenas 11 días.

India registra un millón de contagios en once días. - Foto: AFP

Rusia anunció este miércoles que enviará 100 millones de dosis de su vacuna Sputnik V a India, el país que superó los 5 millones de casos y donde la pandemia crece con mayor velocidad desde hace varias semanas.

Las autoridades sanitarias indias reportaron más de 90.000 nuevos casos en la última jornada y 1.290 decesos, un récord que da cuenta del ritmo vertiginoso del avance del virus en el país que contabilizó un millón de nuevos casos de Covid-19 en tan sólo 11 días.

India se sitúa ahora detrás de Estados Unidos, donde se detectaron ya más de 6,6 millones de infecciones, y desplazó a Brasil, que quedó en tercer lugar con más de 4,38 millones de casos. Por detrás de Brasil se encuentra Rusia con 1,07 millones de contagios y unos 18.853 muertos.

Tras recibir la aprobación del ente regulador de la India, el Fondo de Inversiones de Rusia (FIDR) suministrará a la farmacéutica india Dr. Reddy's 100 millones de dosis de la vacuna, informó el FIDR en un comunicado.

Pese a que la vacuna rusa se encuentra en la fase 3 de desarrollo, el ente regulador de ese país ya la aprobó y comenzó a inocular a trabajadores esenciales, como los del sector de la salud.

Las entregas en India podrán comenzar a finales de este año, dependiendo de los resultados de los ensayos y la autorización definitiva de los resultados de la Fase 3 de la vacuna por parte de las autoridades reguladoras en ese país asiático, informó la agencia de noticias EFE.

El número total de decesos en India es de 82.066 -menos de la mitad de los 195.000 muertos registrados en Estados Unidos, y lejos de los 133.119 de Brasil-, pero, en realidad, muchos fallecimientos no son registrados correctamente por las autoridades, por lo que se cree que la cifra podría ser mayor. India posee uno de los sistemas sanitarios públicos más pobres del mundo.

El Gobierno impuso en marzo uno de los confinamientos más estrictos, pero se fue progresivamente relajando, pese al constante aumento de casos. El próximo lunes se reanudará el ciclo lectivo presencial y su principal monumento turístico, el Taj Mahal, reabrirá sus puertas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Rusia enviará a América Latina 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V
Covid-19: casi 29,5 millones de contagios y más de 931 mil muertes en el mundo

Te puede interesar

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.