Córdoba16/09/2020

Justiniano Posse: investigan a un sacerdote por llamar a no usar barbijo

Durante una celebración litúrgica, el cura le habría pedido a sus fieles quitarse el tapabocas "porque Dios los va a cuidar". La Fiscalía Federal de Bell Ville analiza el hecho.

Hasta el momento, la localidad reportó 22 casos positivos de coronavirus. - Foto: El Manisero.

El fiscal federal de Bell Ville, José María Uriarte, avanza en la investigación de un cura que habría solicitado durante una misa evitar el uso de tapabocas. Durante una liturgia religiosa, el sacerdote habría exigido "quítense el barbijo, porque Dios los va a cuidar" según señalaron testigos del hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre.

En las últimas horas, el Hospital de Justiniano Posse confirmó que esa localidad, que hasta hace algunos días era considerada "zona blanca, hay 22 casos positivos de Covid-19 y que hay más de 1000 vecinos aislados. 

El director del nosocomio, Oscar Gómez, indicó en diálogo con Canal 12 que el brote tuvo origen en la misa de la polémica. "El 80 por ciento de los contagios salen de la misa", añadió, y advirtió que esperan "muchos más casos por la cantidad de contactos estrechos". 

Por su parte, el fiscal Uriarte adelantó que se avanza en una investigación para esclarecer los hechos tras una denuncia anónima. "A raíz de una llamada telefónica que realizó una persona del lugar, que prefirió mantener su identidad en reserva, dio cuenta de que habría cierta intranquilidad en la comunidad a raíz del incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en la parroquia del lugar y en celebraciones de la virgen patrona del pueblo (...) Iniciamos una investigación para corroborar estas versiones y si hubiera concurrido en delitos comprendidos en el Código Penal que impliquen la contrariedad a normas establecidas y que esto pueda acarrear una pandemia o epidemia", sostuvo el funcionario judicial en diálogo con la emisora Sudeste FM.

Uriarte afirmó que hay algunos elementos aportados por parte de la denuncia y se analiza la responsabilidad del sacerdote. "Todo lo que sume para aclarar la situación, bienvenido sea. Buscamos saber si estas celebraciones hicieron foco en el número de casos existentes en la localidad. No queremos cargar de forma irresponsable culpas alguien en particular", agregó.

Noticia relacionada:

Córdoba superó este lunes los 200 fallecimientos por coronavirus

 

Te puede interesar

Desarticularon un after con más de 500 personas en pleno centro de Córdoba

En la mañana del domingo, en calle José Antonio Sucre 173 de barrio Centro, mediante un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Córdoba, se procedió a la clausura  del "Club Ibiza".

Rescataron a un padre y sus tres hijos que se habían perdido en las Altas Cumbres

El operativo del DUAR comenzó ayer a la nochecita y tras casi cinco horas lograron dar con esta familia en cercanías del sector denominado "Casita de Cristal".

Fabry, una enfermedad poco frecuente que encontró en Córdoba una luz de esperanza

Un centro especializado contribuyó en el desarrollo de una terapia de avanzada llevada adelante en nuestro país que mejora considerablemente la vida de los pacientes.

Falleció un hombre de 51 años en un accidente sobre la Ruta Provincial 6

El hecho se produjo en las últimas horas, entre Hernando y Fotheringham, donde constató el deceso de un hombre que se conducía en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.

"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores

La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.

Fuego en Apross: para la UCR "las circunstancias levantan sospechas"

"Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, se queme un montón de documentación que podrían ser pruebas para una futura causa", expresó la Unión Cívica Radical en un comunicado.