Córdoba15/09/2020

Inquilinos Córdoba pide la extensión del decreto que congela alquileres

La organización que agrupa a los locatarios exige precisiones sobre la prórroga de la norma presidencial, que vence a fin de mes. En un comunicado, pidieron “respuestas urgentes”.

Los inquilinos piden que continúe la prohibición de desalojos. - Foto: Archivo

En un comunicado de prensa, la organización Inquilinos Córdoba pidió la extensión del decreto presidencial que suspende los desalojos de los alquileres, norma que vence a fin de este mes. La entidad aseguró que continúa "reclamando al Gobierno Nacional una definición URGENTE sobre la crítica situación que atravesamos los Inquilinos e Inquilinas del país con la proximidad de la pérdida de vigencia del DNU 320/20 el próximo 30 de setiembre”.

“Es por todos conocido que en estos meses, para una gran cantidad de familias inquilinas ha sido imposible el cumplimiento de las obligaciones convenidas en los contratos, tanto en lo que respecta a los plazos acordados como a los precios de la locación” detallaron los inquilinos y señalaron que el decreto “significó reducción de incertidumbre y angustias a quienes debido al Aspo nos vimos imposibilitados de salir a trabajar para generar ingresos y permitió atravesar la cuarentena al resguardo en nuestras viviendas, para preservar nuestra salud y la de nuestras familias”.

Sin embargo, recordaron que “al presente nuestra realidad no ha mejorado, sino por el contrario ha empeorado”, y revelaron que “un relevamiento realizado por Inquilinos Córdoba muestra que más del 50% de los inquilinos manifiesta que desde el inicio de la pandemia percibe menos ingresos y de ellos casi el 25% ha perdido su trabajo”.

En ese sentido, explicaron que “a escasos días de la finalización prevista para el 30/9, aún no hemos recibido una comunicación oficial y fehaciente de que esto se producirá”. La organización propone que la extensión de la medida sea hasta el 31 de marzo de 2021.

“Necesitamos respuestas urgentes para seguir garantizando el techo para quienes que no están generando ingresos, como así también un horizonte respecto a cómo será el proceso de desendeudamiento de los inquilinos e inquilinas”, pidieron.

Noticias relacionadas:

Diputados piden prorrogar la suspensión de desalojos y contratos de alquileres
Unicameral: apoyo al congelamiento de alquileres y expropiación en Los Cedros


 

 

 

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.