Restauran cuatro placas de bronce del monumento en la ex Plaza Vélez Sarsfield

La estructura se encontraba vandalizada y sin mantenimiento. Previamente se limpiaron la explanada, las escalinatas y el granito.

Se retirarán las partes dañadas de las junturas, se limpiarán las uniones y se reconstruirán las placas. - Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba comenzó a restaurar las cuatro placas metálicas del monumento Vélez Sársfield, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

A la falta de mantenimiento que durante años tuvo el monumento, se suman los actos vandálicos que provocan severos daños a las placas. Para recuperarlas se deben quitar marcas y restos de fibrones, marcadores, aerosoles y corrector líquido, entre otros

En esta nueva etapa, se retirarán las partes dañadas de las junturas, se limpiarán las uniones y se reconstruirán las placas de bronce para evitar que continúe su deterioro.

El pasado 12 de agosto, a Dirección de Espacios Verdes realizó la primera etapa de los trabajos, que consistió en la limpieza de grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado. La técnica consistió en la proyección de agua a presión regulada con bicarbonato de sodio.

El trabajo que se está realizando en este momento es llevado a cabo por dos especialistas: El licenciado en Escultura Gabriel Mosconi y la restauradora María Soledad Quiroga, quienes llevan adelante la minuciosa tarea de puesta en valor mediante la aplicación de técnicas específicas, que requieren la utilización de espátulas de madera, hisopos y diversos solventes.

“Lo ideal es nunca limpiar el bronce, una vez que se instala se deja para siempre. El efecto del envejecimiento le va dando el carácter a la obra. En este caso, ha tenido muchas intervenciones dañinas”, declaró Mosconi.

El conjunto escultórico de Dalmacio Vélez Sarsfield fue realizado por el artista romano Giulio Tadolini. Fue inaugurada en 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, trasladada a su actual ubicación en 1970. La estructura es considerada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nº 769 en el año 2019.

Noticia relacionada:

Comenzaron los trabajos de limpieza en la Plaza Vélez Sarsfield

Te puede interesar

Rubén Urbano: “Hay libertad para fijar precios, pero no para discutir salarios”

El secretario general de la UOM Córdoba dialogó con La Nueva Mañana. “No queremos que el Gobierno se vaya, sí que cambie radicalmente las decisiones que está tomando”, sostuvo. Además, le apuntó al gobernador Llaryora: “No se puede ser un poco peronista, un poco libertario, un poco PRO”.

Sebastián Elcano: un fuerte temporal, con intensas ráfagas, azotó la localidad del norte cordobés

El fenómeno, que adquirió características de "tornado", causó mútiples destrozos este sábado por la tarde en la localidad del departamento Río Seco. "Por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales", sostuvo el jefe de Bomberos Voluntarios.

Voy en colectivo: qué debe mejorar para que el servicio sea “más amigable” en Córdoba

¿Cuáles son las principales problemáticas que tiene el sistema? La Nueva Mañana accedió a una investigación de la UNC que lo analizó durante diez años a partir del vínculo con los barrios populares.

Continúa durante abril la campaña de donación de sangre en la provincia

El cronograma dispone de recorridos en distintos puntos de capital y del interior provincial. En ese marco, la Provincia indicó que las donaciones regulares "son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes para distintas atenciones de salud".

Embalse desarrolló un programa con examen de vista y entrega de anteojos gratis

La Municipalidad desarrolló el programa “Embalse Cada Día te Veo Mejor”. El mismo consistió en un chequeo visual a ciudadanos y una posterior entrega de anteojos de manera gratuita y en el acto.

Dengue: esta semana, continúan los operativos de bloqueo de focos en barrios de Capital

Las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud comenzarán este lunes, y se extenderán hasta el sábado de esta semana. Los agentes de salud se encuentran identificados y solicitarán el ingreso a las viviendas. En esta nota, el cronograma barrio por barrio.