Córdoba07/09/2020

Brote en Cosquín: ya suman 54 los contagiados de Covid en un geriátrico

Residentes y personal de la residencia están afectados por el virus. "Se trata del brote más grande que tuvo Cosquín hasta el momento", dijo el intendente Gabriel Musso.
El COE central realizó hisopados a los residentes del geriátrico y al personal de salud el jueves 3 de septiembre. Foto: gentileza

Tras varias jornadas de escalada de los contagios en la provincia, subió a 54 la cifra de infectados en el geriátrico de Cosquín donde residen 80 personas, todas consideradas de riesgo por ser adultos mayores. 

Este domingo, se confirmó un nuevo caso dentro del complejo Parque, ubicado en barrio Altos Mieres. El intendente Gabriel Musso,en declaraciones a Cadena 3 indicó que se trata del brote "más grande" que tuvo Cosquín hasta el momento.

“Hay 10 personas infectadas que trabajan en el geriátrico, de los cuales cuatro son de nuestra localidad y el resto, de comunidades vecinas”, aseguró el jefe comunal, al tiempo que agregó que se aguardan los resultados de más hisopados.

El Gobierno aclaró que "el COE central realizó hisopados a los residentes del geriátrico y al personal de salud el jueves 3 de septiembre, con un total de 43 hisopados a personal de salud y 77 hisopados a residentes".

Recordó, además, que "todos los residentes son afiliados a la obra social PAMI" por lo que "es esta la prestadora que debe brindar la atención a los pacientes de la institución".

Se aclaró que "en caso que PAMI no pueda garantizar la correcta atención de sus afiliados, debe notificar de manera fehaciente a la Provincia, para que el Ministerio de Salud intervenga garantizando su atención".

Se detalló que "también se puso a disposición de las autoridades de la obra social aparatología y equipamiento de complejidad para monitorizar la atención médica de los residentes".

Asimismo, se recordó "los días 4 y 5 de septiembre el Ministerio de Salud provincial hizo entrega de Elementos de Protección Personal (EPP): 25 barbijos N95, 900 barbijos hemo repelentes, 1000 guantes, 200 cofias, 400 botas, 1 termómetro infrarrojo, alcohol en gel y líquido, y medicamentos".

"La Provincia se encuentra en contacto permanente con la obra social y se va realizando una supervisión permanente del caso desde la Mesa de Geriátricos del COE", cierra el comunicado.

Noticia relacionada:

Confirman 51 casos positivos de Covid-19 en un geriátrico de Cosquín

Te puede interesar

Marcha para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados convocaron a una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"

Organizaciones de Jesús María exigen que se reconstruyan las circunstancias que precedieron el fallecimiento de la mujer trans. La causa está en manos del fiscal Guillermo Monti.