País04/09/2020

Postergan inicio del juicio a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata suspendió, sin nueva fecha, el juicio que debía iniciarse el próximo lunes al ex comisario y genocida y otros tres acusados.
Etchecolatz iba a ser juzgado junto a Miguel Ángel Ferreyro y Juan Miguel Wolk y al ex ministro Jaime Smart. Foto: archivo.

El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata suspendió, sin nueva fecha, el juicio que debía iniciarse el próximo lunes al ex comisario y genocida Miguel Etchecolatz y otros tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada de Lanús durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Así lo dispuso este viernes el Tribunal al hacer lugar a un planteo de la defensa de los imputados, que solicitó que se unifique esta causa con otra que en la que se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de Pozo de Banfield, juicio que comenzará a fines de octubre próximo.

A fines de agosto, la defensa del imputado Miguel Ángel Ferreyro había solicitado la suspensión del inicio de juicio invocando problemas de salud en el acusado, por lo que la Fiscalía pidió que se aparte de la causa al imputado y se de inicio igual al debate.

Posteriormente, la defensa de los cuatro imputados por "El Infierno" solicitó que se unifique este expediente con la causa que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de Pozo de Banfield.

Finalmente, el TOF 1 resolvió suspender el juicio y dar traslado a las partes sobre el planteo de la defensa.

Etchecolatz iba a ser juzgado junto a los represores Miguel Ángel Ferreyro y Juan Miguel Wolk y al ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart.

Los cuatro están imputados por los delitos de lesa humanidad contra 62 personas que fueron ilegalmente privadas de su libertad y sometidas a diversos tormentos y vejaciones, que incluyeron en algunos casos supuestos actos de violencia sexual en el centro clandestino conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada de Lanús.

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.