Córdoba02/09/2020

Campesinos reclaman participación en el armado del parque Ansenuza

En medio de la discusión nacional sobre los humedales, organizaciones campesinas piden ser parte de la Unidad Ejecutora del parque nacional, zona donde desarrollan sus actividades.
Organizaciones campesinas pidieron la declaración de los márgenes del río Dulce como dominio público y para uso común. Foto: gentileza

Campesinas y campesinos organizados en la Asociación Civil Costeros Unidos-Unión Campesina del Norte y Movimiento Campesino de Córdoba, que históricamente producen en la zona de pastizales y bañados en la costa del río Dulce y Mar Chiquita, celebraron la discusión de la ley de humedales a nivel nacional y reclamaron a la Provincia, ser parte de la Unidad Ejecutora para el armado del parque nacional Ansenuza, zona donde desarrollan sus actividades. 

"Habitamos ancestralmente este territorio conviviendo con el pulso del agua y el fuego. La terrible sequia hoy y las grandes inundaciones de otros años nos han enseñado a trasladar nuestros animales a campos de uso común y producir a campo abierto", indicaron a través de un comunicado y señalaron que ahora esa es la única forma de mantener la producción campesina de ganado vacuno y hacerlo de manera sustentable con la biodiversidad del humedal.

"Como nuestra forma de uso de la tierra no es reconocida por las leyes: la transhumancia y uso comunitario, decidimos delimitar nuestro territorio en un Área Campesina para la Soberanía Alimentaria", expresa el texto y destaca que para ello, se realizó "con muchísimo esfuerzo" durante más de cinco años, un ordenamiento propio a través del Relevamiento Territorial Campesino Indígena en casi 150.000 hectáreas de uso campesino, de un total de un millon que conforma el gran humedal en Córdoba.

En ese marco, reclaman que la propuesta para que la zona se  convierta en parque nacional, se impulsa "sin la debida participación de las y los campesinos" que allí producen y habitan. "Creemos indispensable nuestra participación informada de todos los pasos que tanto Nación como Provincia vienen realizando para el destino de este territorio", puntualiza el comunicado y expresa el reclamo para ser parte en el proceso de armado del parque.

En esa línea, solicitan, además, el reconocimiento del Relevamiento Territorial Campesino -Indigena (RTCI) como parte del Ordenamiento Territorial de la Provincia de Córdoba; la declaración de dominio público y para uso común de los márgenes del río Dulce (y sus brazos), al igual que de los callejones establecidos en el RTCI; y el reconocimiento y registro de los 14 campos de uso comunitario de la Costa del Río Dulce y Mar Chiquita.

Noticias relacionadas:

Vecinos denuncian un desalojo en tierras cercanas a Cruz del Eje
Identidad campesina: el territorio contra la lógica de la propiedad

Te puede interesar

Llaryora decretó duelo por los dos bomberos de Córdoba que fallecieron en la tragedia aérea

Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta fallecieron junto a otras cinco personas que se traslasaban en un helicóptero con destino a La Rioja. "Inmensa tristeza", expresó el gobernador. 

La despedida de Bomberos Voluntarios: "Dedicaron su vida al servicio de la comunidad"

El cuartel de Villa de Las Rosas se pronunció tras la muerte de Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta, los brigadistas que viajaban en el helicóptero que cayó en San Juan. 

Dolor: eran de Córdoba los dos bomberos que murieron tras la caída del helicóptero

En total son siete las víctimas que viajaban en la aeronave que se estrelló. Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta formaban parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Docentes de Córdoba se sumarán al paro nacional programado para este lunes 3 de agosto

La media de fuerza es impulsada por Ctera y el gremio de docentes cordobeses confirmó que se pliega al reclamo. Maestros y maestras exigen la restitución del Fonid y un aumento salarial. 

Gran triunfo de Instituto en su casa: derrotó a Platense 2 a 1 y sus hinchas se entusiasman

Merecida victoria de "La Gloria" en el Juan Domingo Perón. Los tantos fueron convertidos por Cerato, a los 13' minutos de la etapa inicial, Tissera a los 9 del complemento y descontó Bobadilla en el descuento.

La Catedral se expresó sobre la presencia en una misa del cura sospechado de abuso sexual

"Corresponde esperar el esclarecimiento de los hechos con el debido respeto al principio de inocencia", manifestaron respecto a la situación de Alejandro Nicola.