Córdoba19/08/2020

Villa El Libertador: Llaryora y Schiaretti firmaron un acuerdo para obra de cloacas

La obra tendrá un costo total aproximado de 430 millones de pesos y será afrontado en partes iguales por ambas administraciones.
Los vecinos de Villa El Libertador desde hace años padecen severos problemas de hundimientos de viviendas. Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia firmaron este miércoles el convenio para iniciar el proceso de llamado a licitación de la obra de cloacas en Villa El Libertador, que tendrá un costo total aproximado de 430 millones de pesos y será afrontado en partes iguales por ambas administraciones

El gobernador Juan Schiaretti señaló que el acuerdo pretende cumplir con las promesas realizadas a los vecinos de la zona, que reclaman desde hace años el saneamiento del lugar. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada frente a los vecinos de barrios que estaban en peores condiciones sanitarias en nuestra ciudad, como el caso de Villa El Libertador. Hace muchos años que los vecinos de esa zona vienen sufriendo dificultades con las napas freáticas y los pozos negros”, destacó el mandatario provincial.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, remarcó que “este es un día histórico, esta es una reivindicación para la zona sur, para una de las barriadas más populares que tenemos en la ciudad”. “Por mucho tiempo la Municipalidad no le prestó la atención debida, sino nuestros vecinos de este sector no estarían como están hoy. Gracias gobernador Juan Schiaretti, gracias en nombre de los vecinos de la zona sur”, manifestó.

El jefe comunal señaló  también que se trata de “la inversión más grande que se hará en la zona sur de la ciudad” y permitirá ampliar al 100 por ciento el porcentaje de cobertura cloacal para los vecinos del sector.

La obra, por 427.756.140,02 pesos consta de cuatro ejes: la construcción de una extensa red colectora con 49.250 metros de cañería, la ejecución de 540 bocas de registro, la instalación de una estación de bombeo y la realización de 5.281 conexiones domiciliarias. Estos trabajos abarcan un área aproximada de 192 hectáreas, entre las calles Defensa, avenida Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Río Quinto y Arani.

Los trabajos tienen un plazo estimado de 18 meses y se ejecutará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya cuenta con la aprobación.

Los vecinos de Villa El Libertador y sus alrededores desde hace años padecen severos problemas de hundimientos de viviendas a raíz de la suba de napas freáticas y la ausencia casi total del servicio de cloacas

Te puede interesar

Avanza la investigación por el asesinato de un joven en Río Cuarto: detuvieron a una mujer

En total, hay tres personas detenidas por el homicidio de Lautaro Figueroa, quien recibió un disparo y falleció horas después en el hospital. 

Alertan por riesgo alto y extremo de incendios forestales en diversos puntos de la provincia

La advertencia rige hasta este lunes en toda la provincia. El índice de peligro es extremo en la zona de Villa de María y alto en Córdoba, Río Cuarto y Villa Dolores. 

Río Cuarto: investigan la muerte de un joven, que sufrió un disparo, y hay dos personas detenidas

El episodio ocurrió este domingo. La víctima había sido trasladada al Nuevo Hospital San Antonio de Padua, desde donde horas después se informó su fallecimiento.

Se cumplen 10 meses de la desaparición de Delicia: "En la escuela permanece una silla vacía"

Familiares, compañeras y docentes convocan a una concentración este lunes a las 18 en las puertas de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó para exigir justicia.

Más de 320 mil personas participaron de los festejos por el Día de la Primavera en Córdoba

Las celebraciones se realizaron en distintos puntos de la provincia y generaron un impacto económico superior a los $42 mil millones. Embalse y Potrero de Garay alcanzaron el 100% de ocupación hotelera.

Visita del Papa: la agenda de León XIV para el 10 de noviembre durante su paso por Córdoba

El Pontífice visitará la provincia durante casi ocho horas. Encabezará una misa en la Escuela de Aviación Militar y luego mantendrá un encuentro con representantes de la Iglesia en la Catedral.