País 18/08/2020

La folklorista Roxana Carabajal fue detenida tras una discusión con policías

La artista salió en defensa de tres jóvenes que jugaban un "picado" de fútbol y fueron detenidos, sin mediar resistencia, por la Policía en el marco de la pandemia.

La artista fue detenida por atentado y resistencia a la autoridad. - Foto: gentileza

La folklorista Roxana Carabajal fue detenida por la Policía como acusada de agredir e insultar a efectivos que arrestaron a tres jóvenes por incumplir los términos del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, en la ciudad de Santiago del Estero.

Además de la artista de 47 años, también fue detenida en similares circunstancias otra mujer llamada María del Carmen Saavedra.

El incidente se produjo este lunes, poco antes de las 18, cuando efectivos policiales acudieron al barrio Mariano Moreno y encontraron a un grupo de jóvenes que disputaban un "picado" de fútbol, al menos tres de ellos sin tapabocas colocado.

Los tres muchachos, de 20 años, uno de ellos hijo del floclorista Juan Saavedra, fueron llevados detenidos, sin oponer resistencia.

No obstante, en ese momento irrumpieron Carabajal y Saavedra, quienes discutieron con los uniformados, por lo que también terminaron detenidas.

Los cinco fueron trasladados a la Escuela de Suboficiales y Agentes, según lo informado por el diario El Liberal.  Los jóvenes por incumplir con el artículo 205 del Código Penal Argentino y las mujeres por atentado y resistencia a la autoridad.

Roxana Carabajal, de 47 años, es hija del también músico Carlos Carabajal, ambos integrantes del conocido clan de flokloristas de origen santiagueño.

Nacida en Buenos Aires, desde pequeña se trasladó a la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, donde debutó como cantante con solo seis años en la peña "La Chacarera", que fundó su padre.

A los 17 años fue sumada por su hermano, Peteco Carabajal, a su proyecto artístico, en el que permaneció diez años. En 1.999, ganó el premio Consagración en el Festival de Cosquín, al participar con la zamba "La Tristecita".

Al año siguiente, emprendió una fructífera carrera como solista, al editar su álbum debut "Astilla", con el que vendió más de 25 mil ejemplares y obtuvo el Premio Gardel a Mejor Artista Revelación del Año, mientras que llegó a compartir la terna de Mejor Cantante Femenina de Folclore, con Mercedes Sosa.

En 2.001 recibió el premio "Cóndor de Fuego" a la mejor cantante floclórica nacional y en 2.005 fue galordonada con el premio Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar como Mejor Intérprete de Folclore.

Te puede interesar

Habrá otro aumento en el precio de los combustibles tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto

La nafta y el gasoil tendrán otro incremento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.

A días del 24 de marzo, Petri se fotografió con negacionistas y circulan versiones de indultos

El ministro de Defensa participó de un acto en el Círculo Militar, mientras circulan rumores sobre indultos para represores condenados por "terrorismo de Estado". La Cámara de Casación, en un reciente fallo, sostuvo que el "perdón presidencial" es "incompatible" cuando se trata de delitos de lesa humanidad.

Mondino sobre préstamos a jubilados: "Si es casi seguro que te vas a morir, ¿para qué?"

La canciller, como es habitual, se pronunció sobre distintas cuestiones, y sin filtro. Invitada en "La Noche de Mirtha", tuvo increíbles conceptos respecto a los créditos que Anses daba a jubilados y pensionados: "Es absurdo porque todos, por definición, todos nos vamos a morir".

Sesión especial en el Senado: fue rechazado el pedido de postergar el tratamiento del DNU

La moción del senador jujeño Ezequiel Atauche de aplazar el debate no alcanzó consenso. El argumento utilizado por el legislador oficialista fue que sería inapropiado tratar en este momento el DNU, "porque podría poner en riesgo la unidad nacional a la que convocó el Presidente".

Diputados sesiona el miércoles con universidades, jubilados y presupuesto como principales temas

Se tratará la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales, el presupuesto general de la administración nacional y la tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las todas las instituciones educativas de nivel superior.

Dirigentes argentinos lamentaron el fallecimiento del expresidente de Chile

Diversos dirigentes políticos y funcionarios argentinos lamentaron este martes en redes sociales el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien murió en un accidente con su helicóptero en la comuna de Lago Ranco, al sur del país trasandino.