Así es la nueva "supermanzana" ubicada en pleno centro de la ciudad

La Municipalidad inauguró la peatonalización de San Jerónimo y 27 de Abril. Carril único sanitario, mesas en la calle y senda para bicicletas.
El municipio peatonalizó las calles San Jerónimo y 27 de Abril entre Buenos Aires y avenida Vélez Sarsfield. Fotos: prensa Municipalidad de Córdoba.

Con una gran cantidad de personas en bicicleta y en los bares, la Municipalidad inauguró este lunes la tercera "supermanzana" de la ciudad, en la zona de la Catedral.

El municipio peatonalizó las calles San Jerónimo y 27 de Abril entre Buenos Aires y avenida Vélez Sarsfield. Instaló canteros y señalizó una bicisenda además de permitir que los bares de la zona coloquen mesas por donde antes pasaban vehículos particulares.

A su vez, se dispuso un carril único por donde circularán ambulancias, camiones de caudales y todo vehículo autorizado para pasar por allí. Cabe destacar que cambió la circulación de las calles Independencia y Entre Ríos, que ahora tendrán "circulación particular pasante" siempre y cuando justifiquen porqué transitan: la primera ahora baja a la Plaza San Martín de sur a norte y la segunda va de oeste a este.

Según detalló a La Nueva Mañana el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, toda disposición es "transitoria" y se verán en la práctica posibles cambios.

"Hoy nos toca el casco histórico de la ciudad. El objetivo es hacer una ciudad más pensada en los vecinos y en las bicicletas que en los autos. Donde antes pasaba un colectivo, hoy pasan peatones. Donde antes había autos estacionados, hoy hay gente tomando un café", destacó el funcionario municipal y agregó: "Este es un lugar icónico para Córdoba y tenemos que presumir de ello".

Por la zona no circularán unidades del transporte urbano, que tendrán sus paradas sobre bulevar San Juan, bulevar Chacabuco, Vélez Sarsfield y sobre Humberto Primo. Respecto a los comerciantes, Siciliano sostuvo que "en general" hubo consenso a la hora de llevar adelante la obra, tanto en el microcentro como en las otras "supermanzanas" de Caseros y el Mercado Norte.

"El intendente Martín Llaryora nos pidió que todo lo consensuemos con las cámaras comerciales. Este es el resultado del trabajo con todos", dijo.


Finalmente, Siciliano remarcó que se siguen dialogando ideas para revalorizar otras zonas céntricas y comerciales como el Mercado Sur, Güemes, Cerro de las Rosas y Alberdi. En todos esos espacios ya se discuten propuestas entre representantes municipales y sectores gastronómicos y comerciales.

Noticia relacionada:

Inaugurarán una nueva "Gran Manzana" en el Centro de la ciudad de Córdoba

Te puede interesar

Crimen de Gabriela Pérez: la absolución del acusado y el giro en la investigación

Permanece impune el asesinato de la joven que recibió un disparo en un almuerzo gremial. La Cámara 3ª del Crimen fundamentó la absolución del hermano de la víctima. 

Visita de León XIV: abrieron las inscripciones para ingresar a la vigilia y la misa en FAdeA

Confirmaron que habrá un transporte especial y gratuito hacia el predio de FAdeA los días 9 y 10 de noviembre. Más detalles sobre el cronograma del Papa en esta nota.

Por pedido de la querella, el crimen de Daniela Villalba se investigará como femicidio

El cambio de carátula, dispuesto por el fiscal Pablo Camacho, se produce tras la detención de Renato Tabella, acusado también por el femicidio de Tatiana Fernández en Buenos Aires.

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Las demandas datan de ocho años y hubo fallos contradictorios en segunda instancia. El Tribunal de Ética no se expidió y los usuarios, los actores más débiles en esta cadena, siguen esperando.

La Marcha por la Salud Mental vuelve a las calles para defender el derecho a la vida digna

"La Salud Mental está que arde" dice la consigna de la 13° edición de la movilización que partirá este viernes 30 de octubre, a las 18, desde la esquina de Colón y General Paz.

Un hombre fue detenido tras romper dos vidrios de un colectivo urbano con un casco

El siniestro ocurrió este martes por la mañana en la esquina de Julio de Vedia y Ramón Aberastain Oro, de barrio Patricios Norte. El agresor habría mantenido una discusión con el chofer.