País Redacción La Nueva Mañana 19/10/2017

Caso Ortega: condenan a Jonathan Luna por femicidio y "grooming"

Es por el homicidio de la niña de 12 años de Bahía Blanca engañada a través de Internet. Se dictó perpetua y es la primera vez que se emite sentencia bajo la esta tipificación.

Caso Ortega: se condenó a perpetua por femicidio y grooming - Foto Cadena 3

El Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Micaela Ortega, de 12, en el primer juicio por un caso de grooming y femicidio.

Es la primera vez, desde que se tipificó el delito a fines de 2013, que se realiza un juicio de "grooming" y femicidio. El concepto de "grooming" hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo.

Micaela desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 y el 28 de ese mes su cuerpo fue hallado estrangulado en las afueras de Bahía Blanca.

Por el hecho, Luna fue detenido en su casa del barrio Saladero, que fue parcialmente incendiada por vecinos, y en su poder se encontraron una planchita de pelo y otras pertenencias de la niña, informa Cadena 3. 

Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con la Micaela mediante un falso perfil de la red social Facebook, en el que se hacía pasar por una chica.

Para obtener ese dato, fue clave el aporte de una ONG estadounidense que logra que las empresas proveedoras de Internet deban por ley notificarle cuando sus clientes suben imágenes de pornografía infantil a la red.

Te puede interesar

Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó la proscripción a CFK como una "irresponsabilidad histórica"

"Cuando la justicia se utiliza para distorsionar de forma tan brutal el tablero político, la democracia está en peligro", alertó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, tras la ratificación de la condena a Cristina Fernández por la Causa Vialidad.

Multitudinaria concentración y cortes en apoyo a CFK: el Gobierno anunció que enviará las Fuerzas Federales

En un histórico día para la Argentina y con la ex presidenta Cristina Fernández proscripta por la ratificación en la Corte de la condena por la Causa Vialidad, diversas manifestaciones cuestionan la medida y cortan avenidas en el AMBA.

Se cumplen 12 años del femicidio de Ángeles Rawson: tenía 16 años cuando fue abusada y asesinada por Jorge Mangeri

Ángeles volvía de una clase de gimnasia y si bien las cámaras la registraron entrando al edificio familiar, su cuerpo fue hallado en una planta de residuos al día siguiente. El caso tuvo resonancia nacional durante la búsqueda y horas después, el encargado del edificio terminó confesando el femicidio.

Estudiantes argentinos ganaron el mundial de ingeniería aeroespacial de la NASA

Por primera vez en la historia del certamen internacional CanSat 2025 un equipo latinoamericano alcanzó el primer puesto. La competencia desafió a jóvenes de todo el mundo a diseñar, construir y lanzar satélites funcionales en tamaño reducido.

Gira presidencial: Milei llegó a Israel y visitó el Muro de los Lamentos

Javier Milei arribó en Tel Aviv a Jerusalém y su visita se extenderá por más de tres días. Este martes asistirá a una audiencia oficial con Isaac Herzog, presidente de Israel. Por la tarde se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas paran este martes en reclamo por retrasos salariales

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la medida de fuerza que afectará el servicio en Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Denuncian incumplimientos de la empresa y condiciones técnicas deficientes en la flota.