Córdoba 13/08/2020

Comenzaron los trabajos de limpieza en la Plaza Vélez Sarsfield

La Municipalidad empezó este miércoles a limpiar los graffitis del monumento ubicado en pleno centro de la Ciudad. Luego se realizarán trabajos de conservación.

Una vez terminada la limpieza, comenzarán las tareas de conservación en la plaza. - Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba comenzó este miércoles los trabajos de limpieza y conservación del monumento de la Plaza Vélez Sarsfield, en el Centro de la Ciudad.

Allí, la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, avanza en la limpieza de grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado.

Esta técnica consiste en la proyección de agua a presión regulada con bicarbonato de sodio. Los trabajos son hechos a presiones bajas para preservar sus ornamentos y fachadas de mármoles y piedras, ya que la obra fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto N° 769 de 2019.

Una vez terminada la limpieza, comenzarán las tareas de conservación propiamente dichas en manos de restauradores que ya tomaron muestras del trabajo a realizar.

La estatua de Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, fue realizada en bronce por el artista romano Giulio Tadolini y se inauguró en 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina del bulevar San Juan y la avenida Vélez Sarsfield. En 1970 fue trasladada a su ubicación actual.

Te puede interesar

El gobernador Martín Llaryora encabezó en Oliva el acto central por Malvinas

En la conmemoración del 42° aniversario de la gesta, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el mandatario firmó un convenio con el intendente Octavio Ibarra por 100 millones de pesos para obras. También hubo aportes para el club Sportivo Independiente y el Museo de Malvinas.

Brote de dengue: “Llegamos a esta situación porque nunca se tomaron las medidas adecuadas”

Entrevistado por La Nueva Mañana, el biólogo e investigador del Conicet, Adrián Díaz, manifestó que “nunca se tomó la problemática de manera integral”. ¿Qué pasa si me contagio más de una vez?

Legisladores de la UCR cuestionaron el discurso de Llaryora por "opaco" y "sin propuestas"

El bloque de legisladores radicales de la Unicameral emitió un comunicado, titulado "Pocas propuestas, mucha delegación", que advierte que el discurso de apertura de sesiones contiene "muchas generalidades y promesas que son un clásico de la última década".

Transporte: hay paro en los corredores de la ex ERSA en reclamo por los pagos adeudados

La medida de fuerza declarada por UTA, es en reclamo por el pago del monto no remunerativo acordado en paritarias. El paro comprende a los corredores del transporte urbano 2, 4, 7 y las líneas 50, 51 y 52. La Municipalidad rechazó la medida y dijo que la dispuso "un sector de choferes de colectivos".

Viernes Santo caluroso en Córdoba: la temperatura máxima alcanzará los 32°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada calurosa y mayormente soleada en la capital cordobesa. A partir del sábado, se esperan días inestables, con paulatino descenso de la temperatura y probables lluvias y tormentas.

Murió un hombre al ser atacado por un enjambre de abejas en Córdoba

El hecho se registró cerca de las 17.30, cuando la víctima fue picada por las abejas en su casa de la calle San Roque al 600 e en Villa Parque Síquiman, y tras el incidente fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de la zona.