País10/08/2020

San Juan retoma las clases presenciales, con estrictos controles sanitarios

Más de 10.000 alumnos volverán a las aulas, en 14 departamentos de esa provincia. El Gobierno de San Juan entregará kits de higiene y prevención en las escuelas.
Más de 10.000 alumnos volverán este lunes a tener clases en las escuelas de San Juan. Foto: El Diario de Cuyo.

Más de 10.000 alumnos volverán este lunes a tener clases en las escuelas en 14 departamentos de la provincia de San Juan a través del modelo de "aulas burbuja", por lo que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró que se dio "un pequeño gran paso" en la pandemia del coronavirus.

"Mañana se inician las clases en algunos departamentos de San Juan, no queríamos dejar de darle relevancia. Es un pequeño gran paso para seguir avanzando en retomar actividades durante la pandemia y va a ser fundamental compartir las lecciones aprendidas en San Juan y seguir transitando este camino", aseguró Vizzotti en el reporte diario por la situación del coronavirus en el país.

El Ministerio de Educación sanjuanino informó que son 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales los que vuelven a clase, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson). Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, aseguró que "lo ideal es darle continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel”. “Las instituciones no sólo forman sino crean vínculos sociales", agregó.

"Será la buena implementación y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes lo que van a poder generar las condiciones de certeza para que quienes estén preocupados puedan apropiarse del retorno a las aulas", aclaró.

El Gobierno de San Juan informó en tanto que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela "una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal".

A los docentes, "al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

Según el protocolo establecido, en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y que será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

Noticia relacionada:

Con 33 nuevas muertes, son 4.556 los fallecidos por Covid-19 en Argentina
Desigualdad y deserción, las alertas en la escuela de la pospandemia

Te puede interesar

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el Gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.