Trabajadores de la salud encabezaron una jornada de lucha en Córdoba

Representantes de la Unión de Trabajadores de Salud recorrieron diferentes nosocomios para recabar las preocupaciones de los trabajadores.

"Las condiciones laborales siguen siendo pésimas. Se postergó la discusión paritaria hasta octubre". - Foto: gentileza UTS.

La Unión de Trabajadores de Salud encabezó este jueves una jornada de protesta contra el desdoblamiento del pago del aumento a parte del personal y la postergación de las paritarias entre otros reclamos. Asimismo, solicitaron a las autoridades provinciales garantizar las condiciones de bioseguridad en los lugares de trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En horas de la mañana, recorrieron diferentes nosocomios y establecimientos de salud para recabar las preocupaciones de los trabajadores.

“Estuvimos en el Rawson y en el Hospital de Niños, y en la manzana de Salud Mental recorriendo las instalaciones, y recolectando las demandas de los trabajadores. Hay mucha preocupación por el tema de la salud entre los trabajadores luego de que se confirmaran los 18 contagios en el Rawson, y malestar por el tema salarial”, señaló Gastón Vacchiani, secretario general de UTS.


En diálogo con La Nueva Mañana, Vacchiani comentó que mantuvo un encuentro con el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien les confirmó que los trabajadores que dieron positivo para Covid-19 están evolucionando bien. “Lo que pretendemos es que no se culpe a los trabajadores de la salud como sí se hizo en otro contexto. En ese sentido, nos parecieron atinadas las declaraciones de la Dirección del nosocomio. Están investigando la fuente de contagio y anunciaron que van a solicitar más personal. Obviamente entre los afectados y los contactos estrechos hubo una merma de personal que significó el cierre de un sector del personal”, comentó.

Asimismo, el representante de UTS indicó que en el establecimiento se realizaron evaluaciones a los sintomáticos a través de PCR, y a los asintomáticos con test serológico. “Se están haciendo los testeos y esto nos dio más tranquilidad”, agregó.


En materia salarial, los trabajadores de la salud se manifestaron en contra del desdoblamiento del pago del aumento a parte del personal y la postergación de las paritarias, y reclaman por mejores condiciones laborales. “Vamos a hacer un plenario para determinar los pasos a seguir. Evitaremos las concentraciones pero continuaremos con actividades de visibilización. Las condiciones laborales siguen siendo pésimas. Se postergó la discusión paritaria hasta octubre, lo que es inadmisible con un salario tan atrasado”, completó Vacchiani.

Noticia relacionada:

Trabajadores de la salud encabezarán este jueves una jornada de protesta

Te puede interesar

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.