País 29/07/2020

Por un brote de Covid-19, tres ciudades pampeanas vuelven a la Fase 1

Santa Rosa, Toay y Macachín retornan al aislamiento estricto, tras casos ocasionados por irresponsabilidad social. Uno de los contagiados está grave.

El retroceso de fase fue anunciado en conferencia de prensa. - Foto: Twitter Sergio Ziliotto.

Las ciudades pampeanas de Santa Ros Rosa, Toay y Macachín vuelven desde este miércoles a la Fase 1 ante una ola de brote de coronavirus en esos lugares, según dispuso el gobernador Sergio Ziliotto. Además, quedará suspendida la circulación entre las diferentes localidades de la provincia, y la Primera Circunscripción Judicial entró en feria, igual que el Juzgado de Paz de Macachín.

Ziliotto responsabilizó por el retroceso a un "grupo minúsculo" al que "ya le llegará la hora de hacerse cargo de sus actos". Hay tres pacientes internados por coronavirus, uno de ellos en "estado crítico".

"Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas", remarcó este martes el mandatario pampeano.

Posteriormente, anunció que como consecuencia del brote de coronavirus en Catriló y la ola expansiva de contagios, el conglomerado Santa Rosa-Toay y Macachín se suman a la Fase 1 de la cuarentena.

Por ahora, la Fase 1 de la cuarentena no tiene plazo: "Será hasta tanto se puede cortar la cadena de contagios", sostuvo el mandatario pampeano.

El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa realizada por la tarde, de cual participaron, además de Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa; el presidente del bloque del FreJuPa, Julio González; el de Propuesta Federal, Martín Ardohain; y el del bloque radical, Francisco Torroba.

"La ayuda económica que tengamos que darle a las personas que se tienen que quedar en su casa, es lo que menos nos preocupa, tenemos la forma de hacerlo", enfatizó. Y lamentó: "Estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido".

El gobernador también precisó las actividades que quedan permitidas a partir de las cero de este miércoles: "La alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, como veterinarias, la actividad bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales y transporte urbano para trabajadores esenciales".

Fuente: Télam.  

Te puede interesar

Femicidio en Rosario: asesinan de un balazo a una mujer y detienen a su ex pareja

El hecho se registró en la madrugada de este jueves, en una vivienda de la zona sur de Rosario. Con los datos aportados por familiares y vecinos, detuvieron a la ex pareja de la víctima en Villa Gobernador Gálvez, a diez kilómetros del lugar del crimen.

Rosario: HIJOS y Abuelas denuncian amenazas contra una militante de derechos humanos

Se trata de una abogada que actúa como querellante en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En una nota que le dejaron en su casa le escribieron que debe "rajarse a tiempo".

Milei destacó su plan "motosierra", que eliminó transferencias a las provincias y la obra pública

"La motosierra a lo que más duro le está pegando es a la política", fue uno de los conceptos vertidos por el Presidente durante una entrevista televisiva. También aseguró, sin dar mayores precisiones, y en medio de las críticas sobre los efectos que ya se perciben del brutal ajuste, que "hay luz al final del túnel".

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Tensión frente al Congreso: Gendarmería corrió a manifestantes con gases lacrimógenos y denuncian represión

El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a activarse y la Gendarmería despejó al avenida Rivadavia tirando gases lacrimógenos y avanzando contra los manifestantes para que despejaran la calle.

Fracaso paritario: la UTA anunció un paro de transporte para el martes 5 de marzo

La medida dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afecta a los servicios de corta y media distancia del interior del país, ante "el fracaso de las paritarias con la cámara" empresaria de la actividad Fatap; según expresaron fuentes de la entidad.