Por un brote de Covid-19, tres ciudades pampeanas vuelven a la Fase 1

País 29/07/2020
Santa Rosa, Toay y Macachín retornan al aislamiento estricto, tras casos ocasionados por irresponsabilidad social. Uno de los contagiados está grave.
La Pampa fase 1 by Télam
El retroceso de fase fue anunciado en conferencia de prensa. - Foto: Twitter Sergio Ziliotto.

Las ciudades pampeanas de Santa Ros Rosa, Toay y Macachín vuelven desde este miércoles a la Fase 1 ante una ola de brote de coronavirus en esos lugares, según dispuso el gobernador Sergio Ziliotto. Además, quedará suspendida la circulación entre las diferentes localidades de la provincia, y la Primera Circunscripción Judicial entró en feria, igual que el Juzgado de Paz de Macachín.

Ziliotto responsabilizó por el retroceso a un "grupo minúsculo" al que "ya le llegará la hora de hacerse cargo de sus actos". Hay tres pacientes internados por coronavirus, uno de ellos en "estado crítico".

"Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas", remarcó este martes el mandatario pampeano.

Posteriormente, anunció que como consecuencia del brote de coronavirus en Catriló y la ola expansiva de contagios, el conglomerado Santa Rosa-Toay y Macachín se suman a la Fase 1 de la cuarentena.

Por ahora, la Fase 1 de la cuarentena no tiene plazo: "Será hasta tanto se puede cortar la cadena de contagios", sostuvo el mandatario pampeano.

El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa realizada por la tarde, de cual participaron, además de Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa; el presidente del bloque del FreJuPa, Julio González; el de Propuesta Federal, Martín Ardohain; y el del bloque radical, Francisco Torroba.

"La ayuda económica que tengamos que darle a las personas que se tienen que quedar en su casa, es lo que menos nos preocupa, tenemos la forma de hacerlo", enfatizó. Y lamentó: "Estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido".

El gobernador también precisó las actividades que quedan permitidas a partir de las cero de este miércoles: "La alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, como veterinarias, la actividad bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales y transporte urbano para trabajadores esenciales".

Fuente: Télam.  

Te puede interesar