Mundo27/07/2020

Covid-19 en España: Cataluña al borde de volver a la cuarentena obligatoria

"No me temblará el puso a la hora de tomar decisiones más drásticas", dijo el presidente catalán, Quim Torra. Ya existen restricciones a las salidas nocturnas y a las reuniones.
La Rambla en Barcelona. Cataluña es una de las regiones que concentra los brotes de coronavirus en España. Foto: gentileza

El presidente catalán, Quim Torra, advirtió este lunes que la norteña región atraviesa un momento "crítico" por el repunte de casos de coronavirus en la última semana, que podría llevar a tomar medidas más restrictivas para la población como un nuevo confinamiento obligatorio si la situación no mejora en los próximos 10 días.

"No me temblará el puso a la hora de tomar decisiones más drásticas", dijo Torra en conferencia de prensa, después de un fin de semana marcado por las restricciones impuestas a la vida nocturna, uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

Diez días atrás, el gobierno catalán pidió a más de tres millones de personas que residen en Barcelona y su área metropolitana que "no salieran de sus casas" más que para lo imprescindible, y prohibió las reuniones de más de 10 personas, además de reducir la ocupación de bares y restaurantes, debido a que los contagios en estas zonas mostraban un aumento mayor que en el resto del país.

A pesar de ello, Torra explicó que la región española sumó más de 5.400 positivos en la última semana, una "situación demasiado crítica" ante la que pide un "gran esfuerzo colectivo" para evitar "nuevas y restrictivas medidas".

"Nos encontramos delante de los diez días más importantes de este verano", avisó el dirigente independentista, refiriéndose al tiempo que hará falta para saber si se puede enderezar la situación y evitar un nuevo confinamiento obligatorio.

Según Torra, durante ese plazo se puede "evitar que pasemos a una situación como la de marzo", cuando el Ejecutivo español decretó el estado de alarma.

Las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid concentran el 60% de los casos de coronavirus relacionados con los brotes activos en España, siendo el territorio catalán el que más positivos acumula en los últimos 14 días, más 8.500.

Noticia relacionada:

España levantó el estado de alarma y reabrió las fronteras al resto de la UE

Te puede interesar

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

El exasesor de Javier Milei está detenido en Bolivia en una causa por presunto intento de asesinato contra la abogada Nadia Beller y en otra por presunto enriquecimiento ilícito.

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Farath Coronel, de 41 años y también conocido como "El Brujo de México", ofrecía sus servicios místicos a varias celebridades mexicanas y aparecía en programas de revista.

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Según las autoridades mexicanas, Diego Sebastián Rosen Ferlini, de 51 años, ingresó al departamento de la víctima creyendo que encontraría "una caja fría con millones de dólares en bitcoins".

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Sucedió en la noche del sábado en Santa María Canchesdá mientras se desarrollaba la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Luz.

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Lo impactaron cuatro proyectiles y el ataque no provocó víctimas, además se informó que todos los tripulantes fueron evacuados del barco.

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados

"Su objetivo era expulsar al mayor número posible de palestinos y dar paso a más asentamientos israelíes ilegales, violando una vez más el derecho internacional", informó la Oficina de los DD.HH. de la ONU.