Política 23/07/2020

Habrá por ley una campaña nacional para promover la donación de plasma

La iniciativa del diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, acompañada en la presentación por su par del Pro, Cristian Ritondo, fue aprobada por unanimidad en el Senado.

La norma reconoce a los donantes como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina". - Foto: Télam

El Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus de todo el país.

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, que fue acompañada en la presentación por su par del PRO, Cristian Ritondo, y aprobada esta tarde por unanimidad en el Senado, otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

La nueva norma reconoce a los donantes como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina" y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes, y hayan expresado su consentimiento informado.

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Recetas digitales

También en la sesión de este jueves se aprobó la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

La norma que habilita esta modalidad para la prescripción de medicamentos y el uso de plataformas de teleasistencia en salud, la puntana María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos) aseguró que "va a mejorar la calidad de atención".

La iniciativa fue criticada recientemente por la Mesa Coordinadora de Farmacias del Amba, al advertir que "deja abierta la posibilidad de que pueda venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia". Ante ello, Fiad exhortó durante el debate "a la autoridad de aplicación a extremar los recaudos para evitar" que ello ocurra y que solo se comprendan en la norma "establecimientos de salud habilitados para tal fin".

Fuente: Agencia Télam y Noticias Argentinas

Te puede interesar

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

Javier Milei dispuso la intervención del Instituto Nacional de Agricultura Familiar

La medida se tomó a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles. El Presidente acusó al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

Martín Menem confirmó a los ocho diputados que integrarán la Bicameral para tratar el DNU

El presidente de la Cámara de Diputados dio a conocer este lunes los nombres de los representantes de la Cámara Baja que participarán del debate por la validez o invalidez del mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023, de desregulación económica.

Alberto Fernández vinculó la "prédica violenta" de Milei con el ataque a la integrante de HIJOS

El ex presidente repudió el ataque a la militante de Derechos Humanos, reafirmó su compromiso "con la Memoria, la Verdad y la Justicia" e instó a Javier Milei y la dirigencia de LLA "a poner fin a los discursos de odio que promueven la violencia".

La oposición en Diputados pidió una sesión especial para tratar el DNU el martes

El bloque Unión por la Patria hizo el pedido, a partir de evaluar que es posible que se realicen dos sesiones en días consecutivos. El lunes está prevista la sesión convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. La oposición peronista busca precipitar el rechazo al megadecreto.

El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei: en Diputados se definirá su futuro

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado este jueves por el Senado de la Nación, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y cuatro abstenciones. Si la Cámara de Diputados también lo rechaza, la medida impulsada por el Presidente quedará sin vigencia.