Córdoba16/07/2020

Investigadores de Córdoba secuenciaron 22 genomas de cepas de coronavirus

Las cepas SARS-CoV-2 diagnosticadas en el Laboratorio Central de la Provincia corresponden a dos brotes ocurridos en mayo, destacando el origen “cosmopolita”.
La mayoría de las cepas analizadas en Córdoba pertenecen al linaje B.1.5, diseminado originalmente en Europa. Foto: ilustrativa.

Investigadores y científicos de Córdoba secuenciaron 22 genomas de cepas SARS-CoV-2 diagnosticadas en el Laboratorio Central de la Provincia, correspondientes a dos brotes ocurridos en mayo, destacando el origen “cosmopolita” -que no son exclusivas de la región-, aunque advirtieron que continúan en fase de investigación para determinar la “virulencia”.

La investigadora del Conicet Viviana Re dijo a Télam que lo que se está haciendo es “secuenciar y saber cómo está caracterizada cada cepa que circula en Córdoba, identificando dos brotes, y la idea es iniciar desde que comenzó la pandemia.

“Esto se hace para saber qué cepas se introdujeron, cuáles siguen circulando y saber si tienen características especiales, ya que algunas están relacionadas con personas asintomáticas”, reforzó Re, integrante del Instituto de Virología – “Dr. J. M. Vanella” – Conicet – Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Por su parte, José Echenique, del Departamento de Bioquimica Clínica-Cibici (Conicet) y coordinador del grupo de investigadores de este estudio, aclaró que “en Córdoba se identificó una cepa de SARS-CoV-2 que pertenece al linaje B.1.5.3, diseminado principalmente en Reino Unido, Australia y Suecia, pero no se había detectado aún en Argentina”.

“La mayoría de las cepas analizadas en Córdoba pertenecen al linaje B.1.5, diseminado originalmente en Europa, principalmente en Reino Unido y España y Australia, con menor incidencia en Turquia, Brasil y también en Argentina”, agregó el investigador.

Asimismo, Echenique reforzó: “Si bien la diseminación aparentemente indicaría un mismo origen, un detallado análisis genético de estas cepas del linaje B.1.5 revelaron nuevas mutaciones, que podrían haber sido adquiridas durante su diseminación en Córdoba y son útiles para fines epidemiológicos”.

La investigadora, en tanto, aclaró también que el comportamiento del virus en cada paciente puede ser diferente de acuerdo a diversos factores: “Estamos teniendo bastante circulación pero no se ve tanta internación. Depende también de las edades, es una suma de factores”, comentó.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba destacaron: “Nos llena de orgullo poder seguir articuladamente con la Universidad encarando este tipo de estudios”.

Re, en tanto, sostuvo que “con las 22 secuencias vemos tres mutaciones que se encontraron que estaría bueno confirmar, ahora estamos buscando pacientes que hayan tenido más severidad”.

“A veces los virus cuando van circulando pueden volverlos más virulentos o más atenuados”, agregó.

Te puede interesar

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Se trata de la altagraciense Irene Cuevas, de 22 años, estudiante de la UNC. Apross y la Provincia apelaron un fallo que les obliga a cumplir con prestaciones básicas.

Femicidio de Agostina: indagan a Osvaldo Fassetta, amigo de Barrelier, acusado de encubrimiento

El hombre de 47 años, es amigo del principal acusado y vivía en la misma casa de barrio Cofico donde, según la investigación, habría ocurrido el crimen entre el 23 y el 24 de mayo. 

Murió la mujer que sufrió graves heridas tras explotarle el celular en un auto

La víctima, indentificada como Lucila Pagani, estaba internada en estado crítico en el Instituto del Quemado. Todavía se intenta determinar las causas que desencadenaron el fatal desenlace. 

Sorprendente: científicos descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.