Economía 14/07/2020

Daniel Arroyo: "No dudo que va a haber un ingreso universal de base"

Daniel Arroyo confirmó que el Gobierno nacional está debatiendo la creación de un mecanismo que establezca una renta universal básica. "Es un debate que está avanzando mucho", dijo

Arroyo aseguró que se está trabajando con cámaras empresarias, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. - Foto: archivo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que avanza en el Gobierno nacional el debate en torno a desarrollar un mecanismo que establezca "un ingreso universal de base" para las personas en estado de vulnerabilidad, pero aclaró que debería ser "por consenso" y "por etapas", por el impacto fiscal.

"No dudo que va a haber un mecanismo que establezca un ingreso universal de base asociado al trabajo. Es un debate que está avanzando mucho", dijo Arroyo en declaraciones a la radio online Futurock al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado otorgue un a asistencia de base, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Agregó que incluso se está realizando "un trabajo con cámaras empresarias, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con representación parlamentaria" en ese sentido. En cuanto a su aplicación señaló que tendría que ser "por consenso" y "por etapas" ya que "es un impacto fiscal importante" y "asociado al trabajo".

"Es tiempo de combinar derechos y movimiento económico", aseveró Arroyo, y planteó que un ingreso de ese tipo "también va a hacer mover el consumo". En este marco, señaló que la medida también tendría que ir de la mano de "la urbanización de cuatro mil barrios y asentamientos". Dijo también que la situación social es "estable" debido a que hay "un Estado presente".

"Hay más estructura y organización social, y hay que tomar nota de que están surgiendo nuevos liderazgos sociales en Argentina, de gente que estaba en su casa y fue a la olla popular, y que ahora está haciendo cosas", dijo.

Con la pandemia, "está claro que aumentó la pobreza, y tenemos que ver el tema de la indigencia; también aumentaron la desocupación y la informalidad laboral y sobre esa base tenemos que empezar a reconstruir", asumió el ministro.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

Recesión: la venta de vehículos 0 km cayó en febrero más del 18 por ciento interanual

La profunda crisis económica, agudizada por el fuerte ajuste que realiza el Gobierno y que se manifiesta fundamentalmente en la caída de los ingresos, también se manifiesta en las ventas de automóviles. Acara indicó que el número de vehículos patentados en febrero ascendió a 24.811 unidades.

La temporada cuenta con menos turistas, pero con más gasto real que el año pasado, según CAME

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.

El dólar paralelo cerró a la baja ante la confirmación del Gobierno que seguirá "pisado"

La divisa estadounidense, en modo marginal, bajó otros cinco pesos y cerró el mes a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta en la city porteña. En Córdoba este martes cerró a $1.050 para la venta, también cinco pesos menos que la cotización del lunes.

Gremios textiles, del calzado y el vestido expresaron “preocupación” por la crisis laboral

Dirigentes denunciaron "la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones" que las empresas aplican en respuesta a la baja demanda, con la consecuente escasa comercialización de productos".