País14/07/2020

El Gobierno anuncia una inversión de $745 M para la lucha contra el Covid

La millonaria suma tendrá por objeto equipar a los científicos argentinos, entre la que se encuentran unos 50 millones de pesos que fueron reasignados desde la AFI.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá durante el mediodía con el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. Foto: NA (archivo)

El Gobierno nacional anunciará este martes una inversión de 745 millones de pesos para equipar a la ciencia argentina, entre los que se encuentran 50 millones que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el marco de la lucha contra el coronavirus, se informó oficialmente.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá durante el mediodía con el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, en su despacho de la Casa de Gobierno para realizar el anuncio, informaron fuentes oficiales.

"Los 745 millones de pesos serán destinados a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, tras años de falta de inversión en el sector", anunció el Gobierno en un comunicado difundido por la mañana.

"El objetivo -se explicó- es reactivar las acciones de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia I+D+i, y también, otorgar fondos a la producción de los test de detección de SARS-Cov-2 desarrollados por científicos nacionales".

En ese sentido, se apuntó que la "inversión se da por la adjudicación de 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación".

"A esto se le suman 50 millones que, por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i, recursos que permitirán la puesta en marcha de un programa especial para el escalamiento y la preparación para la exportación de los dispositivos diseñados por los científicos". se agregó.

En ese marco, se recordó la "respuesta dada frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el Conicet y las universidades nacionales".

Fuente: Télam

Te puede interesar

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Una exempleada de la firma Binser S.A. denunció que sufrió violencia laboral, hostigamiento y el cierre sorpresivo de la sucursal donde trabajaba. 

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.