Cultura 09/07/2020

Murió Agustín Alezzo, director consagrado y maestro de actores

Tenía 84 años y permanecía internado por haberse contagiado de coronavirus. Fue una de las más prestigiosas figuras del teatro argentino. Profundo pesar en la comunidad artística nacional.

El artista tenía 84 años y estaba internado por coronavirus. - Foto: Télam

El director y maestro de actores Agustín Alezzo, una de las más prestigiosas figuras del teatro argentino, murió este jueves a los 84 años, tras estar internado desde principios de junio por Covid-19.

Alezzo, había ingresado a una clínica porteña por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía coronavirus.

"Súbitamente, la peor noticia. Murió Agustín Alezzo", publicó este jueves por la tarde la cuenta de Twitter de Multiteatro, del productor Carlos Rottemberg.

El último lunes, desde la misma cuenta de Twitter, el empresario teatral informó que Alezzo había sido trasladado a una habitación común: "Coronavirus. Muy buena noticia: luego de más de un mes de internación en el sector de cuidados intensivos, el director teatral Agustín Alezzo fue trasladado hoy a una habitación común para continuar con su rehabilitación, superando el cuadro crítico que lo aquejaba".

Alezzo, uno de los grandes referentes del teatro nacional, había ingresado al Sanatorio de La Trinidad, del barrio porteño de Palermo, con un estado febril y una infección.

Luego fue confirmado como Covid-19 positivo, y según el parte médico del pasado 24 de junio, tras permanecer en cuidados intensivos, se informaba que llevaba 48 horas sin respirador artificial.

Al parecer, en las últimas horas le estaban por dar el alta, pero su cuadro de salud empeoró, hasta su deceso.

Alezzo nació en Buenos Aires en agosto de 1935, fue alumno de Hedy Crilla y a sus 20 años ingresó a Nuevo Teatro, a cargo de la actriz Alejandra Boero y su esposo Pedro Asquini, debutando como actor con obras de Wilfredo Jiménez, Pirandello y Rosso de San Secondo.

Según la página Alternativa Teatral, durante la década del sesenta integró los grupos Juan Cristóbal y La Máscara; y como actor intervino en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo.

En televisión, Alezzo dirigió el programa unitario semanal "Nosotros", con Norma Aleandro y Federico Luppi, entre los años 1975 y 1976.

Escribió "Jornada", obra teatral premiada en 1965, en Lima, Perú, por la Municipalidad y el Arzobispado de Lima; y concretó distintas adaptaciones para TV y teatro.

En 1966 inició su actividad docente y fundó su estudio privado aplicado a la formación de actores y directores; y también fue asesor del Teatro General San Martín, y del Teatro Cervantes.

En el 2007 obtuvo el premio Clarín al mejor director por la puesta "Yo soy mi propia mujer"; y ese mismo año recibió el premio Teatro del Mundo a la trayectoria.

Fuente: NA

Te puede interesar

La película cordobesa "Moto" estrena este jueves en el Cine Club Hugo del Carril

El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.

Cierra el cine Atlas en Cosquín: “Se fue apagando, acompañado por la situación económica del país"

Ubicado en plena avenida San Martín, cerca de la Plaza Próspero Molina, cierra una sala que contenía al público del valle de Punilla. Roberto Abdenur, su dueño, habla con LNM sobre los motivos, el futuro de la industria y reflexiona acerca de los consumos culturales.

Premios Carlos 2024: el musical Mamma Mía! se llevó la presea de oro

La entrega de los tradicionales premios a las obras en cartel durante la temporada veraniega en la Villa serrana, se desarrolló en el Teatro Luxor. El musical que encabeza Florencia Peña se quedó con el premio mayor y "Pirulo" obtuvo el Carlos de la Gente.

Tras 37 años al aire, dejarán de grabar nuevos programas de Los Siete Locos en la TV Pública

El anunció sobre el destino de un programa, que se instaló como una verdadera "institución cultural", generó el repudio de distintos escritores, ex funcionarios de la cultura, intelectuales y artistas.

La agenda cultural de esta semana: muestras, exposiciones y festejos en el Teatro del Libertador por los 133° años

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. En esta nota todos los detalles sobre los horarios y días de las distintas actividades culturales en Córdoba.

Fito Páez busca su segundo Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles

La ceremonia se desarrollará desde las 22 de este domingo. En el mismo rubro compite Natalia Lafourcade con la placa "De todas las flores"; "Martínez", de Cabra; "Leche de tigre", de Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", de Juanes.