País08/07/2020

Piden incorporar una opción no binaria en la categoría sexo/género de los DNI

La iniciativa de Juntos por el Cambio busca reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria.
La iniciativa implica reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino. Foto: archivo.

Diputadas y diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para incorporar una tercera opción registral y no binaria de la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad (DNI), a los fines de representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

La iniciativa implica reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria de género. Actualmente, el derecho registral se basa en un sistema binario de género/sexo naturalizado que excluye a muchas personas.

Se trata de una propuesta presentada por la diputada nacional Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Según los fundamentos del proyecto, varios países incorporaron categorías similares como en 2018 Alemania, Australia (2014), Nepal (2007), Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán (2009), y los estados de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan esta categoría.

“Hoy, nuestro sistema, producto de un modelo social y cultural arraigado, excluye a aquellas personas que no se sienten identificadas con el modelo binario es decir hombre/mujer-femenino/masculino”, remarcó Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la diputada señaló que “esta propuesta se condice con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el 2017 señaló el derecho a inscripción de identidad en base a la autopercepción de las personas”.

Te puede interesar

Gremios de prensa exigirán que el Senado trate la actualización del Estatuto del Periodista

Encabezados por la Fatpren, concentrarán frente al Congreso este jueves. Denuncian que 
la Comisión de Trabajo "no se reunió ni una sola vez" para abordar el tema.

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Un informe de la UBA-Conicet registró la pérdida de 155.000 puestos de trabajo formales en el último año. Desde noviembre de 2023. El salario mínimo real se encuentra en su nivel más bajo desde 2003.

Indagan a Renato Tabella tras los femicidios de Tatiana Fernández y Daniela Villalba

Tabella es indagado en la Ciudad de Buenos Aires por el crimen de Fernández, mientras que se espera que en los próximos días sea trasladado a Córdoba, para que declare ante el fiscal Pablo Camacho.

Caso $LIBRA: apelan el sobreseimiento de Milei y piden que continúe la investigación

Uno de los inversores damnificados cuestiona la actuación del juez Martínez de Giorgi y del fiscal Taiano, y reclama que se revoque el fallo que benefició al Presidente, su hermana y otros nueve imputados.

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Entre los ataques a la prensa relevados por Fopea en 2026 y presentados ante la ONU, "más del 60% de las agresiones proviene del presidente Javier Milei".

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

Las querellas en el juicio por el crimen de odio contra tres mujeres y el ataque a otra - que resultó gravemente herida- en mayo de 2024, solicitaron la pena de prisión perpetua para el único acusado.