Córdoba07/07/2020

Cosquín: piden prohibir el uso de agrotóxicos y abrir un debate ciudadano

“Estamos en una zona turística donde las autoridades deberían garantizar aire, agua y tierra libre de tóxicos y saludables", remarcaron desde la Asamblea Ambiental de Cosquín.
El colectivo pide la apertura del debate sobre la medida a todos los vecinos de la ciudad. Foto: Facebook (Asamblea Ambiental de Cosquín).

La Asamblea Ambiental Cosquín señaló que el intendente de esa ciudad, Gabriel Musso, envió en estos días al Concejo Deliberante local un anteproyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos, que propone una zona de exclusión de 1500 metros de toda zona poblada y también excluye a reservas naturales y zonas protegidas.

En ese sentido, el colectivo reclamó la apertura de un debate abierto a los ciudadanos y la aprobación de una ordenanza que establezca la prohibición total de los agrotóxicos.

Estamos en una zona turística donde las autoridades deberían garantizar aire, agua y tierra libre de tóxicos y saludables. Sabemos que los productos usados en el campo al norte de Cosquín donde se realizan prácticas agropecuarias, productos llamados agroquímicos o sustancias fitosanitarias, son en realidad peligrosos agrotóxicos que representan un grave peligro para la salud humana y de los demás seres vivos en cualquier ecosistema”, remarcaron desde la Asamblea.

Asimismo, remarcaron que el anexo del anteproyecto es deficiente ya que en el mismo “no figuran las reservas naturales, las zonas protegidas, los lugares de toma de agua para consumo, ni los cursos de agua de diferente categoría, incluyendo aquellos que atraviesan el campo donde se realizan las prácticas agropecuarias, que pasan luego por barrios poblados y van a desaguar al río Cosquín”.

“Consideramos que para el tratamiento de un tema de semejante magnitud el Concejo Deliberante debería habilitar un debate participativo, donde pueda escucharse la voz de les vecines”, completaron.

Te puede interesar

Departamento Río Cuarto: dos muertos y dos heridos tras un choque múltiple en Ruta 35

En el accidente se vieron involucrados tres camiones, una camioneta y un automóvil. El siniestro se produjo a la altura del puente del arroyo Corralito, entre Santa Catalina y Malena. 

Centros de Salud se suman a la campaña contra enfermedades respiratorias en bebés

La inmunización impulsada por la Municipalidad de Córdoba está destinada a niños y niñas nacidos a partir del 1 de septiembre de 2025 que cumplan ciertos criterios.

Agresión en Carlos Paz: Santiago Herrero sigue internado y hay dos acusados prófugos

El adolescente que fue brutalmente atacado continúa en coma inducido. Tres jóvenes fueron imputados por tentativa de homicidio y la Justicia busca a otros dos acusados. 

Riesgo de incendios: por el ingreso de vientos intensos piden extremar los cuidados

Las autoridades advirtieron que las ráfagas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y recordó que está prohibido encender fuego en zonas serranas. Se realizaron vuelos preventivos.

Tras el desalojo de la feria Los Olmos, puesteros reclamaron una solución: "Vivimos de esto"

La Municipalidad dispuso el cierre del espacio de venta que se ubicaba en la zona del CPC de Villa El Libertador y feriantes exigieron un espacio para sostener su trabajo.

Preocupación: la ex Avex de Río Cuarto dio vacaciones forzadas a 350 trabajadores y adeuda sueldos

El Grupo Tres Arroyos, propietario del establecimiento dedicado al faenamiento de pollos, dispuso un receso forzoso de todo su personal y pagó apenas el 10% de los sueldos.