País 06/07/2020

Violencia de Género: Gómez Alcorta pidió la revisión del Código Penal

La funcionaria consideró, ante un plenario de comisiones en Diputados, que el Código Penal debería incorporar la definición de "violencia de género" para poder tratar "sus especificidades".

"Efectivamente hay que pensar en una revisión general del Código Penal", sostuvo Gómez Alcorta. - Foto: prensa Diputados.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, participó este lunes de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y pidió una "revisión general" del Código Penal con la premisa de incorporar el abordaje de "las especificidades" de los delitos por motivos de violencia de género contra mujeres.

"Efectivamente hay que pensar en una revisión general del Código Penal. Somos contrarias a los emparches porque después queda un Código Penal engendro", explicó.

Al comienzo de su exposición en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Géneros, Gómez Alcorta aclaró que su cartera no piensa que desde el Derecho Penal, con criterios de mayor punibilidad, se pueda dar una respuesta que prevención de los delitos. "Hay que salir de la lógica de que la creación de nuevos tipos penales de por sí van a mejorar la situación de las personas que están en situación de violencia por motivos de género", sostuvo.

Por otra parte, explicó que el Código Penal y los códigos procesales penales deben "buscar un marco normativo que amplíe la capacidad de intervención estatal" sobre problemas "complejos" como los que implican violencias de género, lo cual no significa "amplificar las penas".

La funcionaria consideró que el Código Penal debería incorporar la definición de "violencia de género" para poder tratar "sus especificidades", y al referirse a los delitos de tipo sexual opinó que habría que poner el acento "en pautas vinculadas a cuestiones probatorias".

Sobre esto último, planteó la necesidad de no "revictimizar a la víctima" y pensar en mecanismos para incorporar la prisión preventiva cuando los agresores violan las medidas cautelares con órdenes de alejamiento.

"Es necesario buscar mecanismos que hagan más eficientes las intervenciones de la Justicia, garantizando políticas de persecución para las violencias más extremas" como femicidios, travesticidios y delitos sexuales.

Por otra parte, la ministra pidió avanzar con iniciativas que garanticen el acceso de los colectivos travestis y trans a los ámbitos de la administración pública como la Justicia.

Te puede interesar

Bullrich anticipa que habrá sanciones a efectivos que hayan usado distintivos partidarios

“Cualquier miembro que tenga un distintivo que sea partidario tiene una actuación administrativa”, dijo Bullrich a la prensa al salir de su domicilio.

El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", señaló el parte oficial del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Lucha docente: los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento del Gobierno y reclaman el Fonid

El secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos.

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.

Amnistía criticó el ajuste en el plan de prevención del embarazo no intencional en la juventud

Amnistía Internacional Argentina advirtió que con el rediseño impuesto por el Gobierno de Javier Milei en el Plan ENIA, se pone en riesgo una herramienta que marcó una referencia en el continente para la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.

Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.