Chile se acerca a los 300 mil contagios y Piñera anunció medidas para la clase media
La pandemia avanza en el país vecino, mientras el presidente Sebastián Piñera anunció medidas para aplacar el descontento de la clase media. Críticas de partidos de la oposición.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo cuatro medidas destinadas a sostener a la clase media, duramente afectada por el confinamiento dispuesto para contener la propagación del coronavirus, que en la jornada causó 116 muertes y otros 3.685 contagios, con lo que la suma total de casos desde el inicio de la pandemia se acerca a 300.000.
El plan de protección para la clase media -Plan de Apoyo Especial para la Clase Media- incluye créditos blandos por 1.500 millones de dólares, aplazamiento del pago de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y créditos para financiar el acceso a la educación superior.
El primero, créditos blandos con una tasa de interés real igual a cero destinada a trabajadores de clase media o emprendedores individuales, una medida que se calcula beneficiará a 600.000 trabajadores; el segundo, postergación de dividendos hipotecarios: aquellos deudores de primera vivienda podrán postergar hasta por seis meses el pago de sus dividendos hipotecarios, los cuales deberán ser pagados al término del período del crédito vigente.
El tercero, la ampliación del Programa de Subsidio para Arriendos, que se extenderá por tres meses, y va dirigido a familias de ingresos bajos y medios, que hayan experimentado una caída de ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia. Y el cuarto, una ampliación de créditos con aval del Estado para la Educación Superior: actualmente, más de 760.000 estudiantes cuentan con este tipo de crédito.
Piñera sostuvo que "la lucha contra la pandemia del coronavirus está entregando sus primeros resultados positivos" pero pidió seguir alerta "hasta que una vacuna, eficaz y segura, proteja a todos nuestros compatriotas, tarea en la cual estamos trabajando desde hace meses".
Tras el anuncio de Piñera, el presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, señaló de que "ya era ahora que (Piñera) escuchara el dolor de la clase media", aunque se lamentó por la propuesta en sí, informó la agencia Europa Press. "La solución no puede ser endeudar más a una clase media que está sobreendeudada", dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.
En la misma línea, la senadora por Democracia Cristiana Ximena Rincón indicó que "a una clase media ahogada por la baja de ingresos, cesantía y deudas, Gobierno ofrece plan de Protección a la Clase Media, queriendo aumentar los 11 millones de endeudados. ¿Dónde está su esfuerzo?"
Fuente: Télam
Te puede interesar
Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El gobierno de Chile presentó un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación
Se trata de una de las principales promesas con las que el presidente Gabriel Boric llegó al poder en 2022. Desde 2017, en Chile el aborto está permitido solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Atropello masivo en Inglaterra: un conductor embistió contra los hinchas de Liverpool
Un hombre a bordo de un auto atropelló a varios peatones que celebraban el triunfó de su equipo en las calles de la ciudad ubicada dentro del condado de Merseyside, en el marco del campeonato de la Premier League 2024/25. El conductor quedó detenido.
Otro argentino fue detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro
Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos del régimen.
Asesinaron a dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos
El tiroteo tuvo lugar cerca del Museo Judío Lillian y Albert Small Capital, conocido como Museo Judío Capital, según información de los medios locales. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su profunda consternación calificó el hecho como "ataque antisemita".
Brasil pidió no quedarse de "brazos cruzados" ante la muerte de civiles palestinos tras los nuevos ataques de Israel
"Hay un número muy elevado de muertes de niños y la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados", aseguró el canciller Mauro Vieira durante una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.