Economía05/07/2020

Deuda: el Gobierno dará a conocer hoy la nueva oferta a los acreedores

"El Gobierno anterior dio condiciones a los títulos insólitas. Condiciones que el mundo no daba", dijo Alberto Fernández y aseguró que la propuesta es "el máximo esfuerzo que se puede hacer".
"La nueva oferta de la deuda se va a conocer hoy y va a estar abierta hasta fines de agosto", indicó Fernández. Foto archivo: NA

 El presidente Alberto Fernández adelantó este mediodía que hoy se dará a conocer la nueva oferta de reestructuración de la deuda externa en dólares con acreedores privados, en tanto que advirtió que esta propuesta es "el máximo esfuerzo que se puede hacer".

"La nueva oferta de la deuda se va a conocer hoy y va a estar abierta hasta fines de agosto", remarcó el primer mandatario en declaraciones radiales.

Asimismo, aseguró que "es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita no postergar más a los que ya están muy postergados".

"La propuesta es un enorme esfuerzo pero es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por lo tanto espero que los acreedores entiendan y comprendan que pedirnos más esfuerzos implica empezar a fallar con las promesas tomadas", remarcó Fernández.

"Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien", aseguró.

"Tengo expectativas de que terminen bien. Ni siquiera se le está pidiendo a alguien que pierda, sino que deje de ganar lo que estaba ganando en exceso", consideró.

Y agregó: "El Gobierno anterior dio condiciones a los títulos insólitas. Condiciones que el mundo no daba. Y permitió ganancia a esos acreedores que en el mundo no existen. Solo les estoy pidiendo que ganen como ganan en el mundo, no como Macri los dejó ganar".

Las negociaciones con los bonistas comenzaron ni bien empezó el gobierno de Alberto Fernández, que desde un primer momento contó con el apoyo del FMI para renegociar la deuda con los acreedores privados.

Aunque aún no se conocen los números concretos, se estima que, desde la oferta inicial que presentó Martín Guzmán, que ofrecía pagar cerca de 40 centavos por dólar adeudado, la nueva oferta estaría rondando los 55 centavos, lo que significa más de u$s 10 mil millones respecto a la inicial.

Noticia relacionada:

Última negociación: el Gobierno define la oferta de canje para los bonistas

Te puede interesar

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Mientras el Presidente insiste que el consumo está en "máximos históricos", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%.

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La divisa estadounidense en el segmento "paralelo" cotizó para la venta en la City porteña a $1.565. En tanto en Córdoba el dólar "blue" se vendió a $1.581.