Vecinos de Ituzaingó rechazaron sobreseimiento de un productor sojero

Luego del falló de la Cámara 12a del Crimen, la comisión que apoya el juicio por las fumigaciones con agrotóxicos repudió la resolución.

La comisión de barrio Ituzaingó rechazó la resolución de la Justicia. - Foto: gentileza.

La Comisión de apoyo por el Juicio Causa Madre Ituzaingó, que sigue de cerca los procesos contra los acusados de fumigar con agrotóxicos cerca de viviendas en el sureste de la ciudad, repudió un fallo de la Cámara 12a del Crimen, que sobreseyó al productor sojero Francisco Parra.

Según expresaron a través de un comunicado, los vecinos rechazan que se haya tenido en cuenta el principio non bis in ídem, que consiste en la prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez. La resolución de la Cámara sostiene que la fumigación del 2 de marzo de 2004 ya obraba en la causa juzgada en 2012.

"El hecho delictivo juzgado en el juicio de 2012 fue una fumigación realizada en el año 2008. La denuncia penal que originó esa causa fue realizada en ese mismo año por Medardo Avila Vázquez como funcionario de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, en base a las declaraciones de personal de Centro de Salud de Barrio Ituzaingó, que vio el avión y sintieron en sus cuerpos los efectos típicos que producen los agrotóxicos. Es decir se trata de distintos hechos", afirmaron.

"El tribunal se constituyó en el lugar de los hechos para constatar la posibilidad de visibilización del avión por parte del personal del centro de salud y precisar cuál era el campo fumigado en el hecho del 2008 no en el del 2004. El hecho del 2004 no se encontraba aún establecido, ese hecho recién se eleva a juicio en el año 2014", agregaron.

"Llama la atención las consideraciones de la Cámara 12 para con el “reo” y su producción y el total desprecio por el acceso a la justicia de los afectados, teniendo en sus manos una causa que se inicia con la denuncia de causas de leucemia en 2004, con más de 25 cuerpos donde obran cuantiosos estudios, historias clínicas y declaraciones acerca de los padecimientos en vidas y salud de las víctimas de la conducta delictiva que deberían juzgar", sostuvo la Comisión.

Te puede interesar

Miércoles caluroso y húmedo: alerta por tormentas y una máxima que rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores otra jornada calurosa, húmeda e inestable. Se anunció un leve descenso de la temperatura y la mínima está prevista en 22°.

El Cispren entrega a sus jóvenes afiliadas y afiliados ejemplares del “Nunca Más”

A 48 años del último Golpe de Estado en Argentina, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba renueva su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia,  impulsando la lectura del Nunca Más.

Crisis en el transporte: la empresa "La Estrella" declaró la quiebra y 15 empleos están en riesgo

La empresa de transporte que cubre el recorrido entre Villa María y Villa Nueva, en el departamento General San Martín, notificó a sus trabajadores que se presenta a concurso de acreedores, por la difícil situación que atraviesa.

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

Desarticulan organización narco y secuestran dinero, vehículos y armas de fuego

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizó este miércoles 29 allanamientos en diversos barrios de esta capital y también en Unquillo y Saldán. Participaron 305 efectivos. El valor de lo incautado ascendería a $48.859.580.