Córdoba 01/07/2020

Porta Hnos.: “Las pruebas hechas en el barrio revelaron daños genéticos”

Así lo señaló Silvia Cruz, vecina del barrio Parque San Antonio. Tras ocho años de lucha, los residentes de la zona donde se localiza la fábrica siguen pidiendo justicia.

“Queremos que la Justicia nos escuche de una vez y que el Estado deje de ser cómplice de este ecocidio", pidió Silvia. - Foto: Facebook (Fuera Porta).

La lucha de vecinos de barrio Parque San Antonio, lugar donde se encuentra instalada la fábrica de bioetanol Porta Hermanos, ya lleva ocho años. Sin embargo, el pedido de justicia sigue más vigente que nunca.

Silvia Cruz, vecina del barrio y reconocida activista de la lucha, afirmó que los químicos que emana la industria siguen dañando la salud de todos los residentes del lugar. “Ya se han generado muchos casos de diabetes e hipotiroidismo; también se suma el débil sistema inmunitario de nuestra población, significando un riesgo doble ante el coronavirus”, remarcó en declaraciones a La Garganta Poderosa.

Asimismo, recordó que “la fábrica no sólo elabora alcoholes de uso medicinal y cosméticos, sino que produce metanol y otros derivados de fermentaciones alcohólicas altamente contaminantes”. “Esto lo sufrimos en carne propia porque vivimos al lado, en San Antonio. Mi familia está afectada: mi hija fue operada por pólipos nasales, mi esposo tiene desorden metabólico y los demás no sabemos bien qué podemos tener. Hoy, en plena cuarentena, el olor ácido que emana la fábrica nos irrita los ojos y nos descompone: no nos deja vivir. En el barrio hicimos un estudio de genotoxicidad, realizamos un hisopado bucal y se tomó muestra de personas entre 3 y 25 años: todos los resultados revelaron daños genéticos, superando los niveles esperados”, denunció.

Por otra parte, recordó el reciente fallo del juez Hugo Vaca Narvaja que le solicitó a Porta la realización de un estudio de impacto ambiental. “Nosotros apelamos ese fallo porque no basta con eso, ya que es un estudio para saber en qué va impactar, ¡y Porta ya impactó demasiado! Es una lucha desigual, como de costumbre, pero le vamos a dar pelea porque somos madres, padres, vecinas y vecinos; y, sobre todo, porque es nuestro barrio, el mismo que está desde el año 1955”, subrayó.

Queremos que la Justicia nos escuche de una vez y que el Estado deje de ser cómplice de este ecocidio. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, usando las calles, que siempre han sido nuestras, y que están para decir la verdad. Porta contamina y fuerzan tanto la maquinaria, que se transforma en una bomba de tiempo”, completó Silvia tras un nuevo pedido de justicia.

Noticia relacionada:

La Justicia ordenó que Porta Hnos acredite el impacto ambiental de su actividad

Te puede interesar

Una mujer fue mordida por una víbora en La Paisanita y está en terapia intensiva

El hecho ocurrió este domingo en la localidad de La Paisanita, cerca de Alta Gracia. La mujer está internada en el Hospital Illia. Es el segundo caso en una semana.

Marcha del orgullo en La Carlota: el recuerdo y el pedido de justicia por Sofía Bravo

A más de un año del transfemicidio que sacudió a la ciudad del sureste provincial, la Mesa por la Diversidad se manifestará este sábado a partir de las 17. “El daño ya lo hizo”, le dijo Silvana Montenegro, madre de la víctima, a La Nueva Mañana.

Córdoba en alerta por la presencia de dos virus transmitidos por el mosquito

Se trata de las dos especies de Aedes (aegypti y albifasciatus) que transmiten el dengue y la encefalitis equina.

Echevarría: “Milei y Llaryora están alineados en un mismo plan devastador, brutal y represivo”

La Nueva Mañana dialogó en exclusiva con la legisladora cordobesa de izquierda Luciana Echevarría. “Es claro que el reseteo del país direccionado a instalar las políticas neoliberales más radicales que encarna Milei es en general acompañado por Llaryora”, aseguró.

Otro aumento al boleto interurbano: ya rige la tercera suba del año en Córdoba

El Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó una nueva suba en los pasajes para el transporte interurbano en la provincia. Se trata del tercer ajuste con altos porcentajes, en lo que va del año. Ahora, un boleto de Córdoba a Carlos Paz, costará $3.069.

Intensa búsqueda de un hombre que se arrojó al río San Antonio en medio de la crecida

Testigos dieron cuenta de un hombre que se lanzó al río en Carlos Paz, en la desembocadura al lago San Roque, y no salió a la superficie. Al lugar concurrió personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo, dependiente de la Dirección Bomberos.