Femicidio de Cecilia Basaldúa: su familia la recordó con un video

La joven había recorrido América Latina los últimos cuatro años y llegó a Capilla del Monte para escribir un libro. Allí fue asesinada.

Cecilia Basaldúa fue encontrada asesinada el 25 de marzo en un basural de Capilla del Monte. - Foto: Facebook.

De a poco iré posteando fotos que nunca subí, contando historias que no conté, y preparando un libro que no empecé”, escribía Cecilia Basaldúa, el 22 de diciembre de 2019, en su cuenta de Facebook donde tenía más de mil seguidores.

Después de cuatro años recorriendo Latinoamérica (un total de doce países y cien ciudades) “a dedo”, unos días antes de Navidad, la joven de 36 años volvió al barrio porteño de Núñez (Capital Federal) para pasar las fiestas con su familia.

Tres meses después, en marzo, llegó a Capilla del Monte, donde tras decretarse la cuarentena obligatoria las calles del pueblo estaban vacías.

Allí se instaló en unas casitas a orillas del río Calabalumba, que consiguió a través de un conocida. Días después se mudó al jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi (un vecino de la zona), lugar donde estaba acampando.

La última vez que habló con su familia, el sábado 4 de abril, cuando Cecilia les contó que había conseguido ese lugar para vivir y que estaba contenta porque tenía vista al Cerro.

Tres días más tarde, Mainardi radicó la denuncia de su desaparición. Según lo manifestado por el hombre, la joven abandonó dejando en el lugar su celular, la computadora y el paño con las pulseras que vendía. 

Para la familia Basaldúa, lo que dice Mainardi es sospechoso. Primero porque Cecilia estaba en perfecto estado de salud y, segundo, porque el hombre se tomó tres días para notificar su desaparición.

A dos meses de la aparición del cuerpo de Cecilia, el 25 de marzo pasado en un campo cercano al basural de Capilla del Monte, su familia la recordó con un video que compartió en las redes sociales.

Por el crimen hay un detenido, Lucas Adrián Bustos, de 23 años, a quien la fiscal del caso, Paula Kelm, le dictó la prisión preventiva.

La familia de Cecilia afirma que hay más implicados en el caso y apunta directamente contra Mainardi y otras dos personas.

Noticias relacionadas:

A dos meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, se renueva el pedido de justicia

Te puede interesar

Llaryora y Passerini despidieron al Papa, destacando su legado humanista por la paz

Martín Llaryora y Daniel Passerini despidieron al Papa Francisco, a quien calificaron como "líder de la fe y la esperanza" y "un pastor con olor a ovejas". El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica falleció con 88 años en la madrugada de este lunes.

Desarticularon un after con más de 500 personas en pleno centro de Córdoba

En la mañana del domingo, en calle José Antonio Sucre 173 de barrio Centro, mediante un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Córdoba, se procedió a la clausura  del "Club Ibiza".

Rescataron a un padre y sus tres hijos que se habían perdido en las Altas Cumbres

El operativo del DUAR comenzó ayer a la nochecita y tras casi cinco horas lograron dar con esta familia en cercanías del sector denominado "Casita de Cristal".

Fabry, una enfermedad poco frecuente que encontró en Córdoba una luz de esperanza

Un centro especializado contribuyó en el desarrollo de una terapia de avanzada llevada adelante en nuestro país que mejora considerablemente la vida de los pacientes.

Falleció un hombre de 51 años en un accidente sobre la Ruta Provincial 6

El hecho se produjo en las últimas horas, entre Hernando y Fotheringham, donde constató el deceso de un hombre que se conducía en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.

"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores

La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.