Córdoba 26/06/2020

El PO-FIT apoyó el pedido de las trabajadoras domésticas autoconvocadas

El Partido Obrero- Frente de Izquierda informó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura en apoyo a la lucha del colectivo de trabajadoras autoconvocadas.

Con una nómina de 450 adherentes las trabajadoras presentaron un reclamo ante el COE por condiciones laborales. - Foto: ilustrativa.

Durante este viernes, desde la banca del Partido Obrero- Frente de Izquierda, la legisladora Soledad Díaz García difundió un comunicado acompañando a las empleadas domésticas autoconvocadas de Córdoba que realizaron una presentación ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en reclamo de un protocolo de bioseguridad y condiciones de trabajo.

Al respecto Díaz García, legisladora por el Frente de Izquierda, señaló: “La presentación fue realizada en representación de un vasto colectivo de trabajadoras domesticas auto convocadas frente a los numerosos atropellos que vienen padeciendo desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus. Muchas han sido despedidas, no les han abonado salarios, las que accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia les fue descontado del salario, e incluso han llegado a modificarles  la categoría laboral para hacerlas volver al trabajo. Ahora, desde el 11 de junio el COE ha establecido un protocolo de bioseguridad sin su participación ni consulta alguna, que encima las empleadoras ni siquiera respetan".
 
“Este protocolo  impone una serie de obligaciones y deberes solo a la parte trabajadora, pero ninguna los empleadores. Plantea no usar el transporte público, pero no obliga al empleador a pagar los gastos de traslado, tampoco los gastos que implican los elementos de higiene personal y la indumentaria de trabajo compuesta de múltiples cambios de ropa y calzado en el marco de las tareas laborales a realizar. Se trata de condiciones agraviantes para el sector extensamente mayoritario que compone la categoría cuarta con un salario mensual de $ 17.758,50 por debajo de la línea de pobreza", expresó la legisladora. 

Asimismo, informó que el Partido Obrero- Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley en la Legislatura, para que se "garantice la registración de todas las trabajadoras, el salario igual al costo de la canasta familiar y todas las condiciones laborales", en apoyo a la lucha del colectivo de trabajadoras autoconvocadas.

Noticia relacionada:

Empleadas domésticas reclaman un nuevo protocolo de bioseguridad

Te puede interesar

Anticipan un Viernes Santo caluroso en Córdoba, con cielo despejado y 32° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para el sábado la continuidad del tiempo caluroso, aunque con mayor nubosidad; mientras que a partir del domingo retornarían las lluvias y tormentas, que se sostendrían hasta el martes.

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Concentrarán en Córdoba a tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre

Decenas de organizaciones de la diversidad, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas concentrarán este lunes 11 a las 19 horas en el Patio Olmos para exigir justicia por el joven varón trans desaparecido.

Desarrollo Social: la Provincia impulsará proyectos que brinden oportunidades laborales

Se firmaron acuerdos con asociaciones que buscan facilitar el acceso al mercado laboral formal, sobre todo de los más jóvenes. Prevé espacios de formación en oficios entre las personas migrantes y refugiadas en Córdoba.

Regreso a la Fundación Mediterránea: Osvaldo Giordano fue designado presidente del IERAL

Volver al redil. Tras la abrupta salida de la Anses, dispuesta por el presidente Javier Milei al caerse en Diputados el tratamiento del proyecto de la Ley Bases, el economista sucederá a Carlos Melconian al frente del "think tank" con base en Córdoba.

Tras el pago, se levantó el paro y circulan los colectivos de los corredores de la ex ERSA

La medida de fuerza, anunciada de forma sorpresiva, era por el reclamo del pago de una "suma no remunerativa" de $250.000 acordada en la paritaria. Desde la UTA confirmaron que ya se registraron los depósitos en las cuentas de los choferes.