País23/06/2020

La CTA de los Trabajadores cuestionó el pago del aguinaldo en cuotas

Mediante un comunicado, la central comandada por Hugo Yasky señaló que la decisión del Gobierno nacional representa "un avance inadmisible sobre una prerrogativa histórica".
La central conducida por Hugo Yasky pidió una urgente reunión con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Foto: archivo

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró este martes que "el aguinaldo es un derecho y no puede ser fraccionado", y afirmó que la decisión gubernamental de implementar ese esquema de pago en el Estado es "un avance inadmisible sobre una prerrogativa histórica".

"El fraccionamiento del pago del medio aguinaldo se realizó conforme a una más que discutible categorización de los ingresos en el sector público, y es un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno", dijeron Yasky y Carlos Girotti, secretario de Prensa de la CTA.

Los dirigentes añadieron que la medida constituye "una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales, ya depreciados y ajustados de manera salvaje durante los cuatro años de gobierno macrista".

Un comunicado de la central obrera enfatizó que la determinación "no contribuye a que el poder adquisitivo intervenga de forma positiva en la reactivación económica mediante la dinamización del circuito de consumo sino que lo contrae y profundiza la recesión que sufre el país y el pueblo".

"Todo ello ya es grave de por sí, pero lo es más cuando la decisión supone una señal directa para que las patronales privadas hagan lo propio, aun cuando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) lo impide de manera explícita. Por ello, la CTA solicitó una urgente audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a fin de reclamar la no cuotificación del pago del medio aguinaldo", concluyó.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data. reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.