Córdoba17/06/2020

Sigue el paro del transporte interurbano y se espera la llegada de subsidios

La medida de fuerza de los choferes agrupados en Aoita ya lleva más de 60 días. El Gobierno nacional giraría un monto millonario a la provincia.
En el caso de Córdoba, las empresas pasarán a recibir 3.500 millones de pesos en este año. Foto: Javier Imaz - LNM.

El paro del transporte interurbano continúa por tiempo indeterminado en la provincia, mientras sigue en pie la promesa de la llegada de subsidios nacionales que otorguen una solución al conflicto que ya lleva más de 60 días.

El Gobierno nacional y las provincias acordaron este martes una fuerte suba de subsidios al sistema de transporte de pasajeros del interior del país y el esquema de transferencia de esos fondos para lo que queda de este año.

En el caso de Córdoba, las empresas pasarán a recibir 3.500 millones de pesos en este año, mientras que en 2019 la Nación les giraba 1.236 millones de pesos. En el primer envío de fondos, a la provincia recibirá 295 millones de pesos, a repartir en todo el sistema de transporte urbano e interurbano.

En ese sentido, Gianfranco D'Alessandro, secretario de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), sostuvo que tras el anuncio del envío de fondos por parte de la Nación, el paro de interurbanos de Córdoba podría destrabarse en las próximas 48 horas.

“Ayer en horas de la tarde nos encontramos con la resolución de que se continúa con el esquema de subsidios con el que comenzamos el año 2020. Por lo tanto, estimamos que el esquema de pago se va a poder completar con lo que habíamos acordado con la entidad sindical y en principio se destrabaría”, manifestó este miércoles en declaraciones a Cadena 3.

Cabe destacar que el conflicto del transporte interurbano en Córdoba sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) adelantó este martes que recurrirá al Ministerio de Trabajo de la Nación tras el fracaso de las negociaciones entre las partes y de las intervenciones de la cartera de Trabajo provincial.

Además, el gremio recurrirá a la Justicia para solicitar “una medida de prueba anticipada para conseguir información íntegra de los subsidios”, debido a que la Secretaría de Transporte de Córdoba y los empresario se negaron a brindar dichos datos. “Desde el incumplimiento del acuerdo, nos encontramos sin un ámbito de discusión o mesa de diálogo”, sostuvo el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, a través de un comunicado que se dio a conocer en horas de la tarde.

“Nos comunicaron informalmente desde Transporte de la Nación que esta semana (sin fecha concreta) envían el subsidio nacional y por la tanto se completaría el salario de mayo. Día a día seguimos luchando en un escenario tan adverso como extraordinario y sabiendo la difícil situación que estamos padeciendo todos los trabajadores del transporte”, Gramajo.

Noticia relacionada:

Interurbanos: Aoita pide la intervención de Nación y recurrirá a la Justicia

Te puede interesar

"Está que arde": una multitudinaria marcha expuso la crítica situación que atraviesa la salud mental

Usuarios, familiares, trabajadores y organizaciones se movilizaron hacia el Patio Olmos para denunciar que el Gobierno nacional persigue una "restauración manicomial".

13ª Marcha por la Salud Mental: "Los problemas no se resuelven quitando derechos"

"Mientras el sufrimiento social se multiplica, las respuestas estatales se retraen", alertan en la convocatoria a la movilización que arrancará a las 18 desde Colón y General Paz.

Convocatoria de adopción: "Morena sueña con un hogar afectuoso y estable"

Se trata de una niña de 10 años. La convocatoria que difundió la Justicia está destinada a parejas de mujeres que puedan brindarle una familia. 

Passerini cruzó a Milei por los subsidios al transporte: "Siguen discriminando al interior"

El intendente cordobés cuestionó al Gobierno por el aumento en las compensaciones de las líneas que operan en el AMBA. "Que se aplique en todo el país", dijo. 

Navidad Maradoniana en Córdoba: “El Diego fue y será uno de nosotros”

Merecido tributo al más grande de todos los tiempos. El fútbol, mucho más que un deporte: es identidad, sentido de pertenencia. El “10” supo representar y sintetizar los pesares y sueños de todo un pueblo. 

Buscan a una mujer de Río Tercero que fue vista por última vez el 28 de octubre

 La Justicia pidió colaboración para dar con el paradero de Claudia Silvia González. Toda información puede ser aportada en la Unidad Judicial Río Tercero o al teléfono oficial.