País 08/06/2020

Varones entre 16 y 17 años son los menores de edad con más causas judiciales

El dato se desprende del informe de la Corte Suprema en el que se destacan 1.593 registros donde los delitos más comunes fueron robos de distinto tipo contra la propiedad.

Las cifras surgen de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD). - Foto: ilustrativa

Los varones que tienen entre 16 y 17 años son quienes integran el grupo mayoritario de menores con causas judiciales, según un informe que presentó este lunes la Corte Suprema de Justicia en el que se destaca que, de los 1593 casos registrados en 2019, el 74,3 por ciento tuvo una sola causa.

Los datos surgen de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y en base a la información recopilada entre enero y diciembre de 2019.

De este informe se desprende que las 1.593 intervenciones judiciales sobre menores que se realizaron el año pasado, la mayor parte de los involucrados fueron varones de entre 16 y 17 años.

"La mayor parte de las intervenciones corresponden a niños o adolescentes varones (87,6 %), mientras el restante 12,4 % corresponde a niñas o adolescentes mujeres. Asimismo, el rango etario (al momento del hecho) donde se presentan la mayor parte de las intervenciones corresponde a los 16 y los 17 años", explica el documento.

Además, agrega que los delitos más comunes son contra la propiedad –distintos tipos de robo– (89,4 %), y, en menor medida, contra la administración pública (4,8 %), las personas (2,1 %), la seguridad pública (1,6 %),la integridad sexual (1,1 %), la fe pública (0,5 %), la libertad (0,2 %) y el orden público (0,2 %).

Noticia relacionada: 

La Corte Suprema levantó la feria extraordinaria en algunos tribunales de Córdoba

Te puede interesar

UxP consideró que la vuelta a comisión de la ley Ómnibus es una "derrota política del Gobierno"

Sobre el levantamiento de la sesión, cuando se votaba en particular la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", hablaron desde el bloque opositor su presidente Germán Martínez, y los diputados Leandro Santoro, Julia Strada y Natalia Zaracho.

Giordano sobre el escándalo de Nación Seguros: "Desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba"

El ex director ejecutivo de la ANSES dio a conocer cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros, lo que luego derivó en una investigación que involucra al ex presidente Fernández.

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Schlieper renuncia a su cargo de subsecretario de Deportes tras el nombramiento de Scioli

Schlieper también era presidente del Enard y estuvo ayer en la presentación de la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán que se va a jugar en Rosario este fin de semana.

Cáncer de cuello uterino: cómo prevenir, cuidados y estudios

Cada 26 de marzo se conmemora el día internacional para la prevención. En Córdoba existe el Programa de Detección de Cáncer de Cuello Uterino en Atención Primaria que funciona en ciudad capital en Ayacucho 1643.

Sáenz: "Lo único que hemos recibido los gobernadores fueron agresiones y descalificaciones"

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dijo que los mandatarios provinciales esperan que el Gobierno nacional retome el "camino del diálogo" y afirmó que el "error más grande" de Javier Milei es "no darse cuenta que ya no estamos en campaña".