Córdoba06/06/2020

Córdoba: registran este viernes dos nuevos casos y una muerte por Covid

Una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 16 de abril, falleció este viernes. Se encontraba internada y presentaba antecedentes de enfermedades previas.
Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria. Foto: Gobierno de Córdoba.

El Laboratorio Central de la Provincia informó que este viernes se registraron dos nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, uno es importado y corresponde a una persona de Villa Nueva que regresó desde Chile el 30 de mayo pasado, mientras que el otro es un contacto estrecho familiar de un caso confirmado previamente en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el caso de una persona con domicilio legal en Jesús María, pero con residencia actual en Buenos Aires. De esta manera, este viernes se registraron tres los casos que se suman al total provincial.

Asimismo, se notificó un nuevo fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 16 de abril, fecha desde la que se encontraba internada y presentaba antecedentes de enfermedades previas.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 16.254 casos, de los cuales 14.772 han sido descartados y 468 se confirmaron.

De esas 468 personas, 289 (61,75%) se recuperaron (alta); 77 (16,46%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7,05%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 35 (7,47%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (7,05%) fallecieron y 1 (0,22%) se encuentra en investigación porque corresponde al caso de CABA con domicilio legal en Río Cuarto notificado en el SNVS el 31 de mayo, de quien, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.

Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (464) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

De las 35 personas con tratamiento hospitalario, 28 (80%) se encuentran en piso sin oxígeno; 2 (6%) en piso con oxígeno; 1 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (11%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

El Ministerio de Salud de la Provincia informó por otra parte que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 44.175 personas. Esto resulta en una tasa de 11.747 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este viernes se efectuaron 1.412 estudios, de los cuales 1.212 son PCR y 200 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Operativos Identificar

Continuamos realizando los Operativos del Programa Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

Este viernes, los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en Lamadrid y Jacarandá. De esta estrategia sanitaria participaron 32 integrantes del equipo de salud y se realizaron en total 255 estudios, de los cuales 55 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 200 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Te puede interesar

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.