País04/06/2020

Gómez Alcorta resaltó "la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial"

“Es parte del trabajo que tenemos por delante”, dijo la ministra de Mujeres en referencia al fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, que se refirió a una violación como "desahogo sexual".
Sobre la cifra de femicidios, la funcionaria indicó que "hay que tener políticas de fondo”. Foto: NA

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que la decisión del fiscal de la ciudad chubutense de Rawson, Fernando Rivarola, de tildar de “desahogo sexual” una violación en manada "habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”.

“Casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Y señaló que “la falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante”.

Rivarola disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" en el marco de la causa contra cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años ocurrida en 2012.

En ese sentido, el fiscal aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.

Gómez Alcorta destacó “el nivel de reacción que existe frente a estos hechos” a cinco años de la primera movilización del #NiUnaMenos que ocurrió el 3 de junio de 2015, ya que indica “un nivel de percepción muy alto de lo que no puede seguir sucediendo y es parte del motor de cambio”.

La decisión de Rivarola cosechó este miércoles el rechazo de legisladoras, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales que repudiaron la actitud del fiscal, y en las redes escalaron los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada.

En relación a las cifras de femicidios y travesticidios con motivo del aniversario de la marcha histórica, Gómez Alcorta destacó que los registros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revelaron que en 2019 los femicidios directos fueron “252, un número casi idéntico al de 2017 y 2018 que demuestra lo estructural del fenómeno”.

“Se trata de un fenómeno estructural y, más allá de las acciones inmediatas, hay que tener políticas de fondo”, destacó y añadió que, junto al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad, se encuentran trabajando en “la construcción de un programa interministerial para un sistema de alerta temprana”.

El objetivo “será poder identificar en la inmensa cantidad de hechos de violencia por motivos de género, los que tienen más riesgo para poder trabajar en esos de un modo distinto”, remarcó.

“Pero con eso no reducís los casos al 100 por ciento; para reducirlos de forma más estructural tenés que tener medidas, trabajar con políticas más estructurales, porque el hecho de que bajen todos los delitos y no los femicidios y travesticidios, habla de que es un problema estructural más allá de que la cuarentena”, sostuvo la ministra.

Por último, consultada sobre la foto que recorrió los diarios que muestra al presidente Alberto Fernández sentado en una mesa reunido con empresarios, de la que no participó ninguna mujer, Gómez Alcorta resaltó que “afortunadamente a la inmensa mayoría ya no le pasa desapercibida una foto así”.

“Cuando uno piensa en la representación de los empresarios, de los sindicalistas, que estén sólo varones, que esa foto se repita, es parte del trabajo que nos queda por delante de todo lo que nos falta”, finalizó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Fiscal calificó una violación grupal como "desahogo sexual"

Te puede interesar

Discapacidad: alertan que por falta de pago de Nación, corren riesgo miles de prestaciones

La Cámara de Prestadores de Discapacidad de la Provincia de Córdoba advirtió sobre la falta de giro de fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud a las obras sociales.
 

Caso Cerimedo: dictaron 120 días de prisión preventiva para los detenidos vinculados con el arma

A Róger A. C y a Paola Andrea, se los asocia con el arma usada en el ataque. Deberán cumplir la condena en la cárcel de Palmasola, la misma en la que se encuentra el consultor político

Previo a si viaje a Argentina, León XIV recibió al arzobispo de Mercedes-Luján en el Vaticano

El sumo pontífice recibió a Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, en el marco de los preparativos para el viaje al país.

Centros de diálisis advierten que el PAMI ajusta los recursos aplicados al tratamiento renal

La situación afecta a más de 200 entidades diseminadas en todo el territorio nacional y compromete la atención dialítica que reciben aproximadamente 4.700 afiliados.

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

La medida de fuerza convocada por Conadu está prevista para el jueves y viernes de la semana que empieza. Las universidades no perciben las transferencias presupuestadas y el gobierno sigue sin cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

El Gobierno analiza declarar asueto o feriado por la visita del papa León XIV al país

La iniciativa surgió a partir de un pedido de la Iglesia para facilitar la participación de los fieles. Aún no está definido, pero la Casa Rosada analiza la posibilidad.