País03/06/2020

Ruidazo federal y activismo virtual en el quinto aniversario de #NiUnaMenos

Son algunas de las acciones previstas por los colectivos feministas al cumplirse este miércoles cinco años de la primera movilización. Convocatoria con variedad de consignas.
Por la pandemia, el #NiUnaMenos no copa las calles este miércoles 3. Foto: archivo

El activismo en redes y un ruidazo federal convocarán por quinto año consecutivo en Argentina con la consigna #NiUnaMenos, el movimiento surgido en 2015 en el país, que se extendió a otros lugares del mundo, y que en el contexto de pandemia tendrá este miércoles 3 de junio actividades que respetarán el aislamiento obligatorio.

En el Facebook y canal de Youtube de Ni Una Menos, a partir de las 17 se darán los "Diálogos de la revuelta", con entrevistas a referentes de distintos sectores.

Las consignas para el encuentro virtual que se extenderá hasta las 19.45 serán “Vivas nos queremos”, “Nosotres paramos”, “La internacional feminista”, “Vivxs, libres y desendeudades” y “Nos mueve el deseo ¡Aborto legal ya!”.

A las 18, por esos mismos canales se leerá un documento, y se convocó a las 19 a un ruidazo federal en puertas, balcones, ventanas y barrios.

Para el activismo en redes se propuso el uso de distintos hashtag: #5añosNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos #DesendeudadesNosQueremos #Cupolaboraltransya #LaDeudaEsConNosotres #NosSostienenRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia.

En tanto, en el conurbano se convocó con la consigna “¡Ni una menos en los barrios! Nuestros derechos no están en cuarentena”. En algunos enclaves del AMBA habrá ollas populares y se entregará información contra las violencias y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, según la convocatoria difundida por la organización.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas: 

"El #NiUnaMenos logró instalar una fuerza arrolladora que nunca cedió"
Violencia machista: en lo que va del año se registraron 134 femicidios

Te puede interesar

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Participaron dirigentes políticos, sindicales y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Hicieron hincapié en "la bronca de un pueblo que ve cómo los poderosos se reparten el país, compran voluntades y pretenden gobernar con las cartas marcadas".

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

La emblemática embarcación completó su recorrido por diversos puertos internacionales tras haber partido en abril pasado.

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Impulsada en principio por el Frente de Izquierda, la protesta sumó la adhesión de más de 300 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de DD.HH. En Córdoba comenzó a las 17 desde Colón y General Paz.

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Las CTA remarcan que a agosto de 2026, la inflación interanual alcanzó el 33,3%, mientras que el salario mínimo solo aumentó 16,96% en el mismo período. Se intimó a través de una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

Ocho capitanes de corbeta y un suboficial fueron pasados a disponibilidad tras la denuncia penal por manejo irregular de fondos. Según la investigación, hay 23 agentes involucrados.