Mundo01/06/2020

Trump endurece su postura y despliega a las Fuerzas Armadas en todo el país

Estados Unidos vive días agitados, tras el asesinato de un afroamericano a mano de la policía de Minneapolis. El presidente denunció que las protestas las realizan “anarquistas profesionales”.
El domingo a la noche las protestas se extendieron por todo Estados Unidos. Foto: Télam1

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y los saqueos tras el crimen de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump también avisó que recomendó a los gobernadores de los estados "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles" y así contener los hechos de violencia.

El presidente denunció además que el país "está siendo atacado por anarquistas profesionales. Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional". Además indicó que habrá toque de queda en todo el país y advirtió que "quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales".

Mientras el jefe de Estado daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía y la Guardia Nacional.

Horas antes de su pronunciamiento, el mandatario criticó a los gobernadores estatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios.

En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran "terroristas" y debían "dominarlos".

De no tomar un enfoque "duro" que implique "enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo", se verían como "idiotas" ante los ojos del público, aseguró.

En concreto se enfocó en Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un "hazmerreír a lo largo del mundo".

Otra noche de furia

Cientos de miles de personas volvieron a tomar las calles el domingo a la noche en todo Estados Unidos, con manifestaciones contra la muerte de personas negras a manos de la policía y se registraron graves disturbios en ciudades como Filadelfia, Los Ángeles y hasta cerca de la Casa Blanca en Washington.

Autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar los movimientos de la gente, aunque esas medidas hicieron poco por impedir que muchas ciudades volvieran a sumirse en el caos.

Los manifestantes en Filadelfia lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según versiones oficiales, mientras que se registraron saqueos en más de 20 ciudades, especialmente del estado de California.



Fuente: NA/Télam

Noticias relacionadas:

Crecen las protestas contra el racismo y Trump amenaza reprimir con el ejército
Clancy, el pivote de Instituto en plena marcha contra el racismo en EE.UU.

  

 

Te puede interesar

Choque en España: confirman la muerte de Agustín Randazzo, el otro argentino que estaba desaparecido

Se trata del segundo argentino fallecido en la tragedia tras el hallazgo de la sanjuanina Ana Martina Conte Grand, una joven de 32 años.

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tras huir de la Justicia brasileña, Flávio Bolsonaro se adjudicó la victoria electoral y, minutos después, reculó y modificó el texto. "No los abandonaré", dijo desde Miami. 

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

La mujer, oriunda de San Juan, falleció tras el impacto entre dos trenes ocurrido en Toledo. Otro compatriota es intensamente buscado. Hay al menos 68 muertos y 80 heridos. 

Con la ayuda de Milei, Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos y evade a la Justicia brasileña

El excandidato presidencial aterrizó este miércoles en Miami, luego de fugarse de su país tras la derrota electoral del domingo y en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos. 

Tragedia en España: ya suman 64 las víctimas fatales tras el choque de dos trenes

El accidente se produjo entre las localidades de Mora y Orgaz donde colisionaron dos formaciones. Dos vagones cayeron por un terraplén y se desplegó un amplio operativo de emergencias.

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó".