Córdoba01/06/2020

Garantizan el acceso a la educación “online” de tres niños del interior

Los niños residen en los centros de acogimiento "Hogar de Niños San Marcos Sierra" y "Residencia Gabriela Mistral de Caminiaga", y no se encontraban escolarizados durante el aislamiento.
Los niños comenzaron a recibir las clases correspondientes y se garantizó su derecho a la educación. Foto: prensa Justicia de Córdoba.

El Juzgado de Control, Niñez y Adolescencia de Deán Funes logró que tres niños que residen en los centros de acogimiento Hogar de Niños San Marcos Sierra y  Residencia Gabriela Mistral de Caminiaga pudieran acceder a la educación mediante herramientas digitales durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue lograda gracias al trabajo conjunto con autoridades de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Las gestiones del tribunal se iniciaron por pedido de la Asesoría Letrada de Deán Funes en función de la obligación estatal de evitar que las nuevas modalidades educativas “online”, adoptadas en virtud de la pandemia Covid-19, aumenten las desigualdades existentes entre niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

En su presentación, la asesora Ángeles Barreda recordó que todo niño, niña y adolescente, incluso quienes están privados de su centro de vida por diferentes motivos, tiene derecho a la educación y a gozar de un nivel de vida adecuado

En respuesta a este pedido, la jueza María Lourdes de Puerta procedió a la  habilitación del receso judicial extraordinario y se requirió a la Senaf que informara sobre la continuidad escolar de los niños, niñas y adolescentes alojados en los distintos centros residenciales y se mantuvo contacto con los encargados de las instituciones. 

En el marco de dichas actuaciones, se detectó que tres niños que no estaban escolarizados durante el período de aislamiento. Frente a esto, el tribunal hizo gestiones para que los niños afectados pudieran acceder a las herramientas necesarias para incorporarse a la educación “online” como así también para que las instituciones garantizaran la conectividad necesaria.

Tras una actuación colaborativa entre Senaf, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y el Juzgado de Control, Niñez y Adolescencia de Deán Funes se logró que los niños en cuestión comenzaran a recibir las clases correspondientes y se garantizara así su derecho a la educación, incluso durante la emergencia sanitaria y fuera de su centro de vida. 

Te puede interesar

Adopción: aumentó un 41% la cantidad de postulantes a convocatorias públicas

Tras un cambio de modalidad, más personas pudieron anotarse. En lo que va del año, hubo 16 llamados, que comprenden a 21 niños y niñas.

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco

Se trata de un joven de 20 años. La causa, a cargo de la fiscal Analía Cepede, investiga presuntos delitos contra adolescentes y ya incorporó nuevos hechos y posibles víctimas.

Advierten por tormentas y descenso térmico en Córdoba: qué dice el SMN

El ingreso de una masa de aire frío provocará un descenso de las temperaturas y condiciones más inestables para los próximos dí, con posibilidad de lluvias y tormentas en distintos sectores.

Piden limitar el consumo de gas tras la rotura de un gasoducto a la altura de Oncativo

Sucedió en horas de la siesta en la Autopista Córdoba-Rosario. Ecogas trabaja para reparar el caño y solicitó reducir el consumo entre las 22 del miércoles y las primeras horas de este jueves.

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

La Fiscalía de 2° Turno de Alta Gracia dispuso también la imputación de una agente femenina que participó del operativo, por "hechos delictivos cometidos dentro de su función policial".

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

El fiscal Nicolás Torres imputó a un hombre que atacó a una mujer trans en un centro de salud de Río Tercero. La figura penal "odio a la identidad de género" va adquiriendo relevancia.